Página de inicio » Mundo » Guerra contra la extrema pobreza enfrenta su gran desafío en África, según el Banco Mundial

Guerra contra la extrema pobreza enfrenta su gran desafío en África, según el Banco Mundial

Washington / AFP

La proporción de personas que vive en la extrema pobreza en todo el mundo ha disminuido, pero cae a un ritmo lento al mismo tiempo en que los desafíos en la África subsahariana se agudizan, dijo el Banco Mundial (BM) el miércoles.

El lento declive y la desigual tasa de éxito suscitan preocupación a medida que una mayor parte de los pobres del mundo se concentran en una región acosada por el conflicto y los efectos del cambio climático, dijo el Banco Mundial en su informe anual.

La entidad dijo que el porcentaje de personas viviendo en la extrema pobreza en el mundo cayó a un nuevo mínimo del 10% en 2015 -último año del que hay datos disponibles-, aunque en 2013 esta tasa era del 10%, lo que refleja un progreso constante pero que se ralentiza a nivel mundial.

El número de personas viviendo con menos de 1,90 dólares al día, el umbral para la extrema pobreza, cayó durante este período en 68 millones a 736 millones, según los datos del BM.

«Durante los últimos 25 años, más de 1.000 millones de personas han logrado salir de la extrema pobreza y la tasa de pobreza global ahora es más baja de lo que jamás se ha registrado en la historia. Este es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo», dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Pero los informes muestran que el índice de disminución está haciéndose más lento en los países menos desarrollados.

«Si vamos a terminar con la pobreza en 2030, necesitamos mucha más inversión, particularmente en construir mayor capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo que se necesitará para alcanzar a los pobres restantes», dijo Kim. «Por su bien, no podemos fallar».

A medida que más países saquen a la gente de la pobreza, una mayor proporción de los pobres del mundo se concentrarán en África subsahariana, una región que ya tiene un alto índice de pobreza del 41%, y un progreso lento, dijo Carolina Sánchez-Páramo, del Poverty & Equity Global Practice del Banco Mundial.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …