Página de inicio » Mundo » «Guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos mató a unas 500.000 personas

«Guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos mató a unas 500.000 personas

Washington / AFP

Cerca de medio millón de personas han muerto violentamente en Irak, Afganistán y Pakistán debido a la «guerra contra el terrorismo» lanzada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, reveló este jueves un estudio.

El informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown, cifró el número de muertos entre 480.000 y 507.000 personas, pero aseguró que la cifra probablemente sea más alta en la actualidad.

El nuevo saldo «es un incremento de más de 110.000 sobre el último conteo, realizado hace solo dos años en agosto de 2016», señaló la institución académica en un comunicado.

«Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa», añade el informe.

El número de muertes incluye a insurgentes, policía local y fuerzas de seguridad, civiles y tropas estadounidenses y aliadas.

La autora del informe, Neta Crawford, dijo que muchos de los fallecidos que fueron reportados por las fuerzas locales y estadounidenses como militantes, en realidad pueden haber sido civiles.

«Quizás nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras», escribió Crawford.

«Por ejemplo, decenas de miles de civiles pueden haber muerto cuando se retomó a Mosul y otras ciudades de manos del Estado Islámico, pero es probable que sus cuerpos no hayan sido recuperados», precisó.

El informe indica que entre 182.272 y 204.575 civiles han muerto en Irak, 38.480 en Afganistán y 23.372 en Pakistán.

Cerca de 7.000 efectivos estadounidenses murieron en Irak y Afganistán.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …