Página de inicio » Nacionales » Guazapa será capital del país por un día
Con 73 votos a favor, el Pleno Legislativo avaló la declaración para que el municipio de Guazapa, al norte de San Salvador, sea capital de la República por un día. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Guazapa será capital del país por un día

@DiarioCoLatino

Legisladores de distintas fracciones se sumaron a la iniciativa de la diputada Eileen Romero, del grupo parlamentario PCN, de entregar un
reconocimiento a ese municipio cuyo nombre significa “Río de Guaces”.

Para lo anterior se desarrollaría una sesión solemne de la Asamblea Legislativa el 13 de julio de 2018, fecha en que se conmemora el centenario del título de ciudad de Guazapa.

Con 73 votos a favor, el Pleno Legislativo avaló la declaración de Capital de la República por un Día a la ciudad de Guazapa, ubicada al norte del departamento de San Salvador, en ocasión de conmemorarse el próximo 13 de julio de 2018 los 100 años del título de ciudad.

La entrega de tal distinción se hace con base al Art. 131 ordinal 22º de la Constitución de la República, que establece que es facultad de este órgano de Gobierno conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida.

“La ciudad de Guazapa posee méritos suficientes para ser declarada simbólicamente capital de la República de El Salvador por un día, con el fin de contribuir al realce de la celebración de sus 100 años de haber obtenido la calidad de ciudad”, reza la moción.
“Quiero felicitar a la diputada Romero por esa iniciativa, Guazapa luchó por la democracia, cuántas personas le visitan ahora, es digno reconocer su justa heroica”, resaltó la diputada Nidia Díaz, coordinadora del grupo parlamentario FMLN.

“Agradezco el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa, sin duda Guazapa merece tan especial reconocimiento por el progreso alcanzado”, finalizó la parlamentaria mocionante Eileen Romero. En 1543, por ordenanza expresa de la Real Audiencia de los Confines, fue creado el cabildo de San Miguel Guazapa. Perteneció como municipio al distrito de San Salvador desde el 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835.

El 22 de mayo de 1835 fue incorporado como municipio al distrito de Suchitoto y por decreto fue incorporado el 17 de marzo de 1892 al distrito de Tonacatepeque.

Pedro S. Fonseca en su monografía del departamento de San Salvador dice enfáticamente que Guazapa fue promovida al rango de villa en 1830, durante la administración de Carlos Menéndez y por Decreto Legislativo del 15 de julio de 1918 se otorgó el título de ciudad a la villa de Guazapa “por su incremento de población, como por sus progresos materiales y morales”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …