Página de inicio » Nacionales » Guatemala y El Salvador asumen acuerdos en seguridad, infraestructura y comercio
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, izquierda, y el Presidente anfitrión Salvador Sánchez Cerén, ayer, en Casa Presidencial, al finalizar la visita a El Salvador, del presidente Morales. Foto Diario Co Latino

Guatemala y El Salvador asumen acuerdos en seguridad, infraestructura y comercio

@caricheop

Temas de interés bilateral en materia política, sales economía y cooperación, así como otros aspectos referentes a la actual agenda regional, fueron parte de discutido entre el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tras la primera visita oficial del mandatario guatemalteco a territorio salvadoreño.

En el tema de seguridad ciudadana, y los esfuerzos que se realizan en ambos países para alcanzarla, Morales reconoció las acciones impulsadas por el Gobierno salvadoreño y el “Plan El Salvador Seguro”, el cual aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala.

También, ambos Presidentes aseguraron que en seguimiento a los esfuerzos para fortalecer la seguridad binacional existe un compromiso para la pronta suscripción del Memorándum que establece la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), que permitirá una mayor cooperación, así como una efectiva y eficaz coordinación en esta materia.

Además, en el espíritu de fortalecer el comercio, el turismo y la inversión, ambos mandatarios informaron de los avances en infraestructura fronteriza, y reiteraron su compromiso en continuar con los esfuerzos para el diseño y construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú. En ese sentido, se comprometieron a facilitar la implementación de los proyectos a la brevedad posible.

Cooperación y compromiso

También, los jefes de Estado afirmaron los compromisos adoptados anteriormente para la construcción de un nuevo puente internacional denominado El Jobo, en la ruta CA-1, de cuatro carriles, cuya longitud y ubicación será determinado en función del diseño y planos finales de la obra según los estudios de factibilidad correspondientes.

“El costo debe ser equivalente a la inversión que el Gobierno de la República de El Salvador realizará para la construcción del Puente Manuel José Arce y Anguiatú, por lo que si una nación invierte más que la otra el excedente deber ser prorrateado entre ambos países”, explicó Morales.

En materia de facilitación del comercio ratificaron los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Regional de Facilitación aprobada por los países centroamericanos a finales del 2015.

Así como todas las iniciativas que lleven a la integración económica, para lo cual instruyeron a sus Ministros de Economía, establecer la hoja de ruta a seguir durante el año 2016. entre el que destacó el impulsar esfuerzos para lograr la Unión Aduanera Centroamericana, como un proceso ordenado y por etapas.

Por otra parte, acordaron continuar los avances en el proceso de regularización migratoria de la población salvadoreña residente en situación irregular en Guatemala y de la población guatemalteca residente en situación irregular en El Salvador.

Asimismo, en lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, ratificaron el compromiso de sus países para llevar a cabo esfuerzos conjuntos y subregionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa. Asimismo, externaron la buena voluntad para trabajar coordinadamente en la consecución de nuevos fondos para darle continuidad a la implementación del Plan en los próximos años.

En el ámbito regional, los Presidentes coincidieron en continuar impulsando iniciativas que conlleven al fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el interés de avanzar en los 5 pilares prioritarios de la integración.

Los Mandatarios expresaron su reconocimiento al Consejo de Ministros de Salud del SICA por  aprobar el Plan de Acción Regional para la Prevención y Control del virus ZIKA y agradecieron al Gobierno de Turquía por su importante donación de recursos financieros para ejecutar dicho Plan.

Finalmente, con el ánimo de avanzar en los temas de la agenda bilateral, acordaron promover la celebración de la III Reunión de la Comisión Binacional Guatemala- El Salvador, en Guatemala, en fecha a convenir por la vía diplomática.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …