Página de inicio » Suplemento Deportivo » Guatemala vuelve a superar a El Salvador en Juegos Centroamericanos y del Caribe
Guatemala superó a El Salvador en la final de la prueba 50 metros rifle tendido de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto Diario Co Latino/COES

Guatemala vuelve a superar a El Salvador en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Restan cinco días para que concluyan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y todo apunta a que Guatemala superará ampliamente a El Salvador en el medallero general.

Hasta el cierre de esta nota, Guatemala se ubicaba en el sexto lugar con 14 oros, 15 platas y 32 bronces, para un total de 61 preseas; mientras que El Salvador marchaba doceavo con 1 oro, 4 platas y 9 bronces, para un total de 14 preseas.

De esta forma, los chapines repetirán lo hecho en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en los que también superaron a los salvadoreños al culminar séptimos con 77 medallas (15 oros, 19 platas y 43 bronces). Por su parte, la delegación cuscatleca acabó en la novena casilla con 23 preseas (2 oros, 9 platas y 12 bronces).

Y si retrocedemos cuatro años más, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Guatemala volvió a quedar mejor posicionado, ya que acabó la justa en la séptima casilla con 70 preseas (14 oros, 20 platas y 36 bronces); mientras que El Salvador finalizó noveno con 61 medallas (8 oros, 21 platas y 32 bronces).

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y que la delegación cuscatleca ya quemó varios de sus mejores cartuchos, Guatemala será -sin duda- el mejor representante de Centroamérica y volverá a superar a El Salvador en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Y es que, luego de 11 días de competencias, El Salvador solo ha logrado subir a lo más alto de podio de premiación en una ocasión, gracias al tritón Marcelo Acosta en la prueba 400 metros libres.

Caso contrario Guatemala, que ha hecho sonar su himno 14 veces y, por lo visto, lo hará sonar un par de veces más para ampliar la brecha con El Salvador.

2002: la mejor cosecha, pero abajo de Guatemala

En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador registró su mejor participación en la edición 2002 de la cual fue sede. En esa ocasión la delegación salvadoreña culminó los juegos en la séptima casilla con 123 medallas (18 oros, 39 platas y 66 bronces).

Pero… a pesar de que los criollos tuvieron un excelente desempeño, Guatemala volvió a superar a El Salvador al finalizar en la sexta posición con 90 medallas (20 oros, 23 platas y 47 bronces).

Y es que en las competencias del Ciclo Olímpico pesan más las medallas de oro a la hora de determinar la posición final en el medallero y fue ahí donde los chapines le sacaron ventaja a los salvadoreños.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …