Página de inicio » Mundo » Guatemala rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de ONU

Guatemala rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de ONU

Ciudad de Guatemala / AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el viernes que no va a renovar el mandato de una misión anticorrupción de la ONU, a la que acusó de injerencia indebida en asuntos internos del país.

«Hemos notificado oficialmente al secretario general de la ONU la no renovación del mandato de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), y que de inmediato inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes», dijo Morales en una ceremonia.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, dijo a periodistas que el organismo recibió el respaldo de la comunidad internacional y de sectores sociales guatemaltecos, aunque evitó referirse directamente al anuncio de Morales.

La decisión de no renovar el mandato de la entidad de la ONU ocurre poco después de que la CICIG y la fiscalía hicieron un nuevo pedido para levantar los fueros de Morales por financiamiento electoral de su campaña de 2015, cuando fue electo presidente.

Ambas entidades presentaron nuevas evidencias de que el partido de Morales, FCN-Nación, no reportó cerca de un millón de dólares de la campaña, lo que habría constituido financiamiento electoral ilegal.

El Congreso guatemalteco instaló esta semana una comisión de cinco diputados que deberán estudiar el pedido de levantamiento de los fueros de Morales para que pueda ser juzgado en los tribunales de justicia por los supuestos delitos electorales.

En dos ocasiones anteriores, el Congreso rechazó pedidos de la Fiscalía y la CICIG de remover los fueros del mandatario.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …