Página de inicio » Mundo » Guatemala extiende estado de sitio en conflictivos pueblos indígenas

Guatemala extiende estado de sitio en conflictivos pueblos indígenas

Ciudad de Guatemala/AFP

El gobierno de Guatemala prorrogará el estado de sitio vigente en dos pueblos indígenas en conflicto por la delimitación de tierras y bajo acecho del narcotráfico, tras un incidente armado.

«Después de los análisis técnicos y jurídicos, el gabinete en consejo de ministros determinó solicitar la ampliación al Congreso», dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Francisco Rivas.

El funcionario justificó la ampliación de la medida por 30 días a partir del 11 de julio porque aún no existen las condiciones de una convivencia de «tranquilidad y paz» en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el suroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El jueves en la tarde un grupo de aldeanos disparó en contra de los policías y militares que erradicaban plantas de amapola, lo cual provocó un enfrentamiento armado que dejó varios heridos.

«El proceso de erradicación continúa y lo que ocurre hoy es una reacción por parte de grupos delictivos que se dedican no solo a la siembra y cosecha de la amapola sino al contrabando de productos de otros países», en especial México, agregó el ministro.

Aclaró que la ampliación deberá ser aprobada por el Congreso para que cobre vigencia por 30 días.

El pasado 28 de junio, los dos pueblos quedaron a las puertas de cerrar la disputa de décadas al concluir una mesa de diálogo, sin embargo el documento solo fue firmado por el alcalde de Ixchiguán, David López Ramírez, luego de que su colega de Tajumulco, Ismael Ramos, se excusó de asistir por supuestas amenazas de sus propias comunidades.

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco han mantenido un enfrentamiento en los últimos 83 años, que se ha agudizado entre pobladores por la incertidumbre legal sobre la tierra, dejando muertos y heridos.

El estado de sitio restringe varias garantías constitucionales de libertad de locomoción, reunión, manifestación y portación de armas.

Cientos de familias pobres del oeste guatemalteco cultivan marihuana y amapola de opio ante la falta de empleo u otros medios de subsistencia.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …