Página de inicio » Mundo » Guatemala declara alerta naranja por erupción Volcán De Fuego
El ejercito de Guatemala limpió las pistas del Aeropuerto Internacional La Aurora luego que el Volcán de Fuego lanzara ceniza. Foto Diario Co Latino

Guatemala declara alerta naranja por erupción Volcán De Fuego

Ciudad de Guatemala/dpa

Guatemala declaró hoy un alerta naranja ante una erupción del Volcán de Fuego, case que lanzó ceniza, physician la cual obligó al cierre del aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

El volcán está ubicado cerca de la turística ciudad de Antigua Guatemala, cheap a 45 kilómetros al suroeste de esta capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que declaró el «alerta (de peligro) naranja institucional» la tarde del sábado por el incremento de la actividad del volcán con «flujos piroclásticos -nubes ardientes con material volcánico pulverizado a altas temperaturas-, de moderados y fuertes».

La ceniza volcánica cubrió el cielo y causó alarma entre los habitantes y visitantes en Antigua Guatemala, informaron socorristas. La ceniza cubrió el techo de casas y vehículos en esa colonial ciudad, cabecera del departamento de Sacatepéquez.

No se informó de inmediato acerca de víctimas o daños.

El Volcán de Fuego (3.763 metros) es uno de los tres que rodea la colonial ciudad, con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1979).

El viento provocó que la ceniza también se esparciera en otros tres departamentos: Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, informó la Conred.

La erupción es acompañada de retumbos y ondas de choque, con sonidos de locomotora en forma continua, detalló el también gubernamental Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …