Página de inicio » Nacionales » Guatemala conoce experiencia salvadoreña en atención al migrante
Ana Solorzano, jefa del departamento de atención de migrante explica a la primera Dama de la República de Guatemala, Patricia Marroquin de Morales, sobre el trabajo del área de recibimiento y atención de migrantes deportados. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Guatemala conoce experiencia salvadoreña en atención al migrante

@JoakinSalazar

Gilda Patricia de Morales, pilule esposa del Presidente de la República de Guatemala, cure Jimmy Morales, healing y Primera Dama de Guatemala, visitó El Salvador para conocer la experiencia salvadoreña sobre el trato a los  migrantes retornados de Estados Unidos y México.
La primera Dama guatemalteca fue recibida por Elda Tobar de Ortiz, esposa del Vicepresidente Oscar Ortiz, en su calidad del Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para la Atención Integral para la Niñez y Adolescencia  (ISNA), quién la acompañó y explicó cada uno de los procesos por los que pasa el migrante retornado, principalmente el de niñez migrante.
La directora ejecutiva del ISNA explicó que para los países del triángulo norte existe una preocupación por el tratamiento al migrante retornado. “Es un avance que estamos teniendo, con respecto a la atención de los retornados y para la solución de problemas que a los dos países nos acogen, porque estamos en la misma situación, es un proceso muy bueno, el de El Salvador,  nuestra gente necesita ser recibido con cariño”, dijo la Primera Dama de Guatemala.
Gilda de Morales recorrío el Área de Repatriación Aérea de la Dirección General de Migración, en Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
La Directora Ejecutiva del ISNA agradeció la visita de la Primera Dama y comentó que el país vecino reconoce el impulso de El Salvador en el trato al adulto migrante y a la niñez migrante retornado al país.
“Es importante que la Primera Dama de Guatemala esté preocupada, por un tema tan sensible como es la población migrante, principalmente por los niños, niñas y adolescentes que retornan a cada país, estamos en un mismo nivel en el sentido de los retornados, qué bueno que ella esté haciendo está parada en El Salvador para conocer la experiencia y como nosotros atendemos a nuestros connacionales”, dijo la directora del ISNA.
Luis Eduardo López, Director de Migración Guatemala, también visitó el país y aceptó que existen áreas que El Salvador tiene más modernas que Guatemala, principalmente por ser un sistema integral de atención al migrante retornado. Y es que El Salvador cuenta con infraestructura modernas e integrales donde entidades ISNA, CONNA, Policía Nacional Civil (PNC), ministerio de Salud, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos, explicó Ana Solórzano, Directora de Atención al Migrante.
Minutos antes que llegara a El Salvador la Primera Dama guatemalteca, 90 hombres migrantes salvadoreños retornaron al país, provenientes de Laredo, del estado de Texas, Estados Unidos, quienes fueron recibidos por la Dirección de Migración y Extranjería, y recibieron alimentación, tratamiento médico y policial.
Al llegar al país, los connacionales son recibidos con alimentos, en ese momento se les brindan unas palabras de orientación e inician con la entrega de su equipaje personal, son entrevistados por agentes de la PNC, para tratamiento por vulnerabilidad a la violencia.
La Primera Dama de Guatemala presenció el trato y el proceso que cada migrante retornado vive a su llegada hasta su retorno hasta a sus hogares. De acuerdo a autoridades guatemaltecas, la Primera Dama solo visitó El Salvador por un espacio limitado de tiempo, puesto que partió al culminar la visita al área de atención al migrante.
Reduce niñez migrante retornada
Ana Sólorzano, Directora de Atención al Migrante, infomó que durante el año 2016 se ha reducido la cantidad de niñez migrante retornada de Estados Unidos, puesto que hasta el 31 de marzo se reportan 20 menores, mientras que en el mismo tiempo para el año 2015 sumaba 44 niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, en el caso de los retornados desde México se contabilizan 1,693 menores, que representa un 42.1% de aumento en comparación al año 2015, que contabilizaba 1,147.
“El año pasado tuvimos un cambio en la dinámica de retorno de personas salvadoreñas, cambiando de Estados Unidos que era el principal país en que retornan a migrantes, ahora es México que pasó a ser el principal país que retorna salvadoreños”, explicó Sólorzano.
En cuanto a los adultos, hasta el 15 de abril se han contabilizado cinco mil 675 retornados, cifra que aumentó en cuanto al 2015 que sumó cinco mil  87 personas, mayores de 18 años, retornadas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …