Página de inicio » Mundo » Guardia costera devuelve a Libia a más de mil migrantes

Guardia costera devuelve a Libia a más de mil migrantes

Roma/Trípoli/dpa

La Guardia Costera libia rescató y devolvió a Libia desde el viernes a 1.124 migrantes que trataban de cruzar el mar Mediterráneo en barcas de madera y goma, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el último rescate, producido esta mañana, las autoridades encontraron a 155 personas, entre ellas 18 mujeres y 10 niños, cerca de la capital libia, Trípoli.

Según medios italianos, los migrantes rescatados procedían de distintos países africanos como Marruecos, Túnez, Argelia y Sudán, además de naciones subsaharianas y también de Siria.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos advierten del riesgo de devolver a los migrantes a Libia, pues temen que allí sean encerrados en campos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas.

El Parlamento italiano aprobó la semana pasada una nueva misión de la Marina del país, que ahora ayudará a la Guardia costera libia a luchar contra el tráfico de personas hacia Europa, con el objetivo de controlar la afluencia de refugiados.

El número de migrantes que llegaron en julio a Italia, 11.459, es considerablemente menor a los 23.526 de junio y a los 23.552 de julio de 2016.

Paralelamente, miles de migrantes han abandonado Grecia desde que comenzó el año para volver a sus países de origen con ayuda de la OIM, informó hoy la Policía griega.

En total 11.083 solicitantes de asilo han vuelto a sus países desde Grecia, la mayoría de ellos de Albania, Pakistán, Bangladesh, Afganistán y países del norte de África.

«Se trata de personas que no han recibido asilo y no ven que tengan ninguna oportunidad legal de permanecer en Europa», dijo a dpa un funcionario de la Policía.

Mediante un programa de repatriación voluntaria, la OIM ofrece a los migrantes un viaje de vuelta bajo la protección de las fuerzas de seguridad. Antes de que monten en el avión, reciben entre 500 y 1.500 euros de ayuda para iniciar una nueva vida en su país.

Actualmente, hay más de 62.000 migrantes registrados en Grecia. La mayoría de ellos vive en campamentos de refugiados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …