Página de inicio » Nacionales » Guardavidas de Cruz Roja se preparan para el paso del hombre
El paso del hombre que realiza la Cruz Roja Salvadoreña, donde nadan 21 kilómetros, cuenta con equipos especializados para realizar rescates tales como helicópteros. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Guardavidas de Cruz Roja se preparan para el paso del hombre

@DiarioCoLatino

Miembros de Cruz Roja Salvadoreña intensifican su preparación para “El paso de hombre”, tradicional competición que se desarrollará la segunda semana de marzo con la finalidad de medir las capacidades físicas y técnicas en la labor de salvaguardar la vida de la población.

La importancia de los guardavidas de Cruz Roja radica en su capacidad de proteger la vida de las personas que lo necesiten debido a su conocimiento de socorrismo y la estricta preparación a la que son sometidos.

Su labor, si bien se desarrolla durante todo el año, adquiere más visibilidad durante los períodos de vacaciones y días feriados, ya que es en estas ocasiones que en las playas, ríos, lagos, piscinas y demás centros de atracción turística se presentan casos de asfixia por inmersión debido al alza en la cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

“Es en esas fechas en que nosotros servimos a la población evitando en lo posible que hayan ahogamientos, también en otro tipo de siniestros como lo son accidentes automovilísticos ya que conocemos de diversos tipos de habilidades de socorrismo”, dijo Héctor López, coordinador de embarcación.

López es uno de los encargados de procurar la seguridad de al menos veinte guardavidas de Cruz Roja, quienes se entrenan para participar en la prueba a desarrollarse el próximo domingo con la participación de más de 250 voluntarios de la institución.

El paso del hombre, que en 2018 desarrollará su quincuagésima cuarta edición, es una demostración de capacidad y resistencia a la que se someten cada año hombres y mujeres de diferentes edades; entre novatos, aspirantes y guardavidas experimentados, con la finalidad de dar a conocer la destreza que poseen en mar abierto.

Los participantes competirán en varias categorías, las cuales se delimitan conforme a la distancia que son capaces de recorrer a nado y van desde los tres kilómetros en delante. Además del personal de Cruz Roja también medirán sus destrezas miembros de la Federación Nacional de Natación, Policía de Turismo (POLITUR) y la Fuerza Naval, quienes sumarán unos cien elementos más.

Durante los 21 kilómetros aproximados de recorrido, desde el malecón del puerto de la Libertad hasta la playa El Majahual, los participantes se enfrentarán a corrientes marinas, olas, cambios de mareas, y otros factores, en un tiempo estimado de 4 ó 5 horas de nado hasta alcanzar la meta.

La prueba sirve a la institución para seleccionar al personal que servirá en las diferentes playas del país, durante los períodos vacacionales y de fin de semana, tanto en rescates en la costa como en profundidades.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …