Página de inicio » Nacionales » Guaraguao recibe reconocimiento de secretaria de la cultura
Grupo los Guaragua Recibe reconocimiento por su labor artística desde la izquierda: Luis Suarez, Nora Uribe, Embajadora de la República de Venezuela; Doctor Ramón Rivas, Secretario de Cultura; José Guerra, Eduardo Martinez, José Cordero, del grupo los Guaraguao y el diputado Damián Alegría, del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Guaraguao recibe reconocimiento de secretaria de la cultura

@JoakinSalazar

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia entregó al grupo de música social  Guaraguao, for sale  un reconocimiento por su aporte a la historia y cultura salvadoreña durante el conflicto armado, sovaldi que vivió el país durante los años 80´s.

Un diploma de reconocimiento fue entregado a cada uno de los integrantes, click esto a raíz del aporte cultural e histórico que han dejado los cuatro miembros de los Guaraguao.

El grupo venezolano integrado por Luis Suárez, Eduardo Martínez,  Jesús Cordero y José guerra, han marcado historia en El Salvador, con cantos como “Casas de Cartón”, “Que vivan los estudiantes” y  “Hermano dame tu mano”, convirtiéndose en himnos de lucha de los diversos sectores del país.

“Orgulloso de ser salvadoreño, orgulloso de ser de mi país”, recita una de las canciones más emblemáticas del grupo dedicado  a El Salvador en la que recuerda la sangre de grandes héroes como Anastasio Aquino, Farabundo Martí, Monseñor Romero y Schafik Hándal.

Ramón Rivas, Secretario de cultura de la presidencia, designó la letra de las canciones como una  poesía hecha música, con un alto contenido social y político que denuncia las injusticias y exalta la lucha de los pueblos.

 “Es impresionante para mi estar frente a ustedes,  muchas gracias por acompañar la historia salvadoreña desde su música y desde la letra que tenía un profundo contenido social y político, música que se convirtió en algo universal para algunos compañeros”, expresó con entusiasmo Rivas.

Además, recordó que en los momentos más crudos de la guerra en El Salvador era cuando la música de los Guaraguao se escuchaba brindando más fuerza, entusiasmo, valentía y deseos de querer una sociedad más justa para el país.

“Nosotros no somos famosos, somos populares”, expresó Eduardo Martínez al referirse al reconocimiento que le entregó la secretaria de la cultura.

Martínez aseguró que este reconocimiento es el más grande que le han otorgado al grupo debido a que por primera vez una institución del Estado salvadoreño reconoce su labor histórica.

“La lucha por las desigualdades sociales es el fundamento de la canciones, dado que todo ser humano quiere vivir en un mundo mejor”, expresó  el músico.

Por otro lado, el dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Damián Alegría reconoció la  labor de los músicos venezolanos, a los que agradeció que desde sus instrumentos musicales acompañaron la lucha histórica de todas las fuerzas guerrilleras.

 “Se ha probado que  los guaraguao han hecho una contribución importante para la historia del país, escuchar  la música de ustedes era tan abrazador,  enérgico que daban más ganas para salir adelante, por ustedes fuimos capaces de tener esa energía y derrotar ese poder represor”, comentó Alegría.

Finalmente, el grupo venezolano Guaraguao, deleitó a los asistentes con un poco de su música,  la cual fue coreada y bailada por los presentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …