Página de inicio » Letras y Arte » “Guaraguao, 45 años y seguimos contando”: José Guerra
Presentación del grupo venezolano Los Guaraguao en el Teatro Nacional de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Guaraguao, 45 años y seguimos contando”: José Guerra

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

El pueblo salvadoreño tiene el cielo por sombrero, tan alta es su dignidad en la búsqueda del tiempo, en que florezca la tierra por los que han ido cayendo, que venga la alegría a lavar el sufrimiento”, resonó a coro en la Gran Sala del Teatro Nacional, en las voces del emblemático grupo de música social latinoamericana Los Guaraguao, que compartió telón con el grupo de hip-hop Pescozada.

“Será bonito, la conclusión de Los Guaraguao, cuando ya no existan injusticias o cosas que duelen a todos y los sufrimientos, y ahí se dará paso a las nuevas generaciones con otro contenido de la música alegre, de cosas felices”, dijo José Guerra, previo a su presentación.

Los Guaraguao nacen como grupo musical en el año 1973, destacando con canciones emblemáticas de la lucha popular que ha abanderado a los movimientos progresistas de izquierda en América Latina. Y forjarse como un referente obligado en la música de protesta que imprimió su compositor Alí Primera, en la denuncia contra regímenes militares o ultra conservadores.

“Estoy de pie, desde las tres de la tarde para darme el lujo de ser la primera en ingresar al Teatro Nacional y escuchar a Los Guaraguao, que me gusta mucho su música que la conozco desde los años ochenta, porque ellos tienen un mensaje importante”, comentó Marta Ochoa, quien fue la primera en ingresar al concierto.

Damián Alegría, diputado del partido FMLN, recordó que Los Guaraguao se ajustan en toda una cultura de los movimientos revolucionarios latinoamericanos, al mencionar que el éxito “Las Casas de Cartón” fue una denuncia social sobre las condiciones de vida que viven muchos pueblos y que en su momento “movió conciencias”.

“Esa canción nos hizo pensar a muchos sobre esa situación de pobreza, de marginación que vivían nuestros pueblos, por supuesto sensibilizó a muchos a tomar una posición de lucha contra esa situación que vivíamos. Recuerdo que su música fue prohibida y considerada subversiva, si los escuchabas eras comunista, revolucionario y eras objeto de represión”, reseñó. En una reunión previa al concierto José Guerra mencionó que la gira de presentaciones tuvo un contratiempo en Honduras, resaltó el apoyo recibido por El Salvador, al que llamó “hermanos”, que con el apoyo del pueblo salvadoreño han trascendido en la región centroamericana.

“Yo siempre les agradezco, que gracias a ese cariño que tienen por nosotros, por nuestra música hemos podido disfrutar de ese apoyo incondicional y nos sentimos orgullosos. Cuando ustedes viajan y guardan en sus maletas discos de Guaraguao, nos hacen trascender y eso es felicidad para nuestra música”, indicó.

Mientras, Eduardo Martínez, vocalista del grupo expresó que El Salvador siempre tendrá un significado especial para Los Guaraguao cuya aportación cultural apunta cambios sociales y sociedades más democráticas e inclusivas. “Estamos agradecidos siempre con este pueblo salvadoreño, siempre. Que cuando estamos aquí, nos sentimos como en casa, son nuestros hermanos queridos y casi es una tradición cerrar nuestras giras de conciertos en su país. Venir a El Salvador es cerrar con broche de oro el año”, reflexionó.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …