Página de inicio » Articulos » Guanarock regresó de entre el olvido
Una gran cantidad de rockeros disfrutaron de la resurrección del Guanarock el pasado sábado en las instalaciones del CIFCO. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Guanarock regresó de entre el olvido

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino               

Centenares de personas vivieron el renacimiento del Festival Guanarock este pasado sábado después de once años. Diez agrupaciones nacionales de diversos géneros musicales pusieron el ambiente que caracterizó a esta fiesta a principios y mediados de la década pasada.

En el evento estuvo presente, Vicente Sibrián, ícono del rock nacional con la banda Broncco. Sibrián dijo que espera que Guanarock sea una “semilla” que termine germinando en oportunidades para los artistas nacionales.

El legendario recital fue abierto por los debutantes, en esta ocasión por Los Insurrectos, banda de ska oriunda de Armenia, Sonsonate; seguidos por el rock de Séptimo Sello; los terceros en saltar al escenario fueron Ignition, quienes con su hardcore encendieron los ánimos del público presente.

“De Guanarock recuerdo que siempre había un montón de gente y el apoyo a lo nacional no faltaba, ahora se ha perdido el interés por lo nuestro, había esperado bastante a que volvieran a hacerlo, lo hablé con unos amigos que se fueron del país, esto es como volver a vivir esos viejos tiempos, cuando veníamos todos”, relató Víctor Henríquez, un trabajador de 29 años quien aprovechó su tarde de sábado para asistir.

Ayutush, una vieja conocida del festival emocionó a los asistentes con el enérgico nu metal, “Síndrome” y “Para esta injusticia”, fueron de las más coreadas por los fans; seguidamente, ascendieron a la tarima La Sexta Virgada, para poner un toque ska punk, “Peloman”, “El Busero Vacilón” y “Bicho Calle”, arremolinaron al público al ritmo de la música.

“Estamos contentos y agradecidos por haber sido tomados en cuenta para esta fiesta que ya hacía falta en la música nacional, creo que este es un buen punto de partida para retomar nuevamente el festival”, declaró Gilberto Acevedo, guitarrista de Ayutush, al finalizar su participación.

La segunda mitad trajo más nostalgia al público que vivió los festivales de antaño, subieron los mismos cuatro, Los Rosty, agrupación sonsonateca parte de la vieja guardia del punk rock salvadoreño, quienes deleitaron al público con canciones como “Igual”, “Hechos Reales” y “El Genio”.

“Cuándo nos llamaron y nos preguntaron si queríamos participar en Guanarock 2017, no lo dudamos en ningún momento, las veces que tocamos en este festival las consideramos muy especiales para nosotros”, afirmó el “Gordo Rosty”, baterista de la banda.

Adhesivo, única agrupación que ha participado en todas las ediciones del festival, se hizo presente en el escenario para poner a bailar ska a los asistentes al ritmo de “Camino a Casa”, “Sueño Americano” y “En Honor”, en el que pareció ser el momento culmen de asistencia al evento.

“Estamos recordando cuando teníamos 15 años, en La Luna Casa y Arte vimos estas bandas tocar, nos emocionamos, departimos con los amigos, esto para mí, es revivir la jodarria de hace tanto tiempo”, recordó Carlos Villela, quien estaba en el mosh pit a sus 39 años.

El deathcore de Virginia Clemm inyectó energía con canciones como “Destruyendo el Aire” e “Inconsciencia”, además de contar con la participación especial de Eduardo Rodríguez, vocalista de Araña, para cantar “Sentenciados por la ignorancia”, original de Aborígenes, representativa agrupación del metal nacional de principios de los 2000.

En tanto, Pashpak, que con el hardcore invitó a muchos a moverse con canciones como “Sería mejor morir antes que dejar de soñar”, y “Yo Soy”, también tuvo un invitado, Carlos Galicia, voz de la histórica banda Adrenalina, cantando “Pater Noster” y “H.I.V.”.

“Nos llena de mucha ilusión que nuevamente se levante el rock salvadoreño, muchos toques pequeños pero ninguno grande que incluya bandas nacionales, hasta que se reabre este espacio, aquí no solo hay bichos, hay viejos también que crecieron oyendo esta música”, manifestó Erick Burgos, vocalista de Shock y adelantó que la banda está trabajando en un nuevo álbum.

La banda cerró la velada entonando “Skankeando”, “Chorizos de Cojute”, y “Recuerdos de una vida revoltosa”. Por cuestiones de tiempo, el rock de Bohemia no pudo sonar, la organización se disculpó con músicos y público presente.

El caótico coctel musical salvadoreño finalizó con el deseo de muchos de que se reedite año con año, muchos viajaron al pasado recordando festivales pasados, otros tantos, vieron un emergente futuro de la escena del rock nacional en el resurgimiento de Guanarock.

IMPRESIONES

“Venimos a dar un buen show para que gente joven nos conozca y se encariñe con nosotros”, Carlos Barrientos, vocalista de Los Rosty.

“Ojalá esto sirva para demostrarle a la gente que no solo lo de afuera vale, sino también lo nuestro”, Vicente Sibrián, ex vocalista de Broncco.

“Espero que los que antes venían a Guanarock hoy regresen y nuestra generación también se incorpore a esta fiesta”, Orlando Campos, 24 años.

“Lo que necesitan las bandas nacionales es apoyo y que mejor que un festival grande como Guanarock que nos recuerde el sentido de apreciación de lo hecho en casa”, Fredy Rivera, 33 años.

“Para mí fue realizar un sueño, ha costado mucho, la escena ha cambiado, hay que trabajarla más,  hay que incorporar nuevas bandas, por eso haremos la gira Guanarock para nuevas bandas entre octubre y noviembre”, Nelson Erazo, productor general.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …