Página de inicio » Nacionales » Grupos delictivos están imitando a instituciones para cometer crímenes

Grupos delictivos están imitando a instituciones para cometer crímenes

@BeatrizCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Landaverde explicó esta mañana que las investigaciones por la masacre de cuatro hermanos en El Majahual, health indican que el crimen fue cometido por grupos de pandillas.

El titular explicó que “se está avanzando en este caso” con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y que todo apunta a que fueron pandilleros. “Estos grupos están tratando de imitar” a los cuerpos de seguridad en la forma de montar los operativos en viviendas, para realizar estos crímenes y se “está analizando cuales son las razones”, dijo.

“Los últimos casos de asesinatos múltiples nos confirma que estos grupos están imitando el trabajo de las instituciones y que lo han empleado para cometer estos hechos”, dijo en un programa de entrevistas.

El funcionario dijo que las investigaciones en el caso de la masacre del cantón El Pino, de Ciudad Delgado, también involucran a las pandillas y por este caso ya se procedió a la detención de todos los involucrados.

El director, al ser cuestionado sobre la existencia de grupos de exterminio en el país, dijo que “no los pueden descartar”, pero que por hoy no existen indicios de su operatividad.

Asimismo, confirmó que esta mañana en un enfrentamiento entre policías y supuestos pandilleros murieron dos personas y resultó un agente del 911 lesionado.

El hecho se registró en horas de la mañana en la colonia Montreal de Mejicanos.

La FGR identificó a las víctimas como Edwin Alexander Recinos y Oscar Enrique Flores, ambos supuestos pandilleros de la zona. En horas de la mañana se registró un fuerte operativo policial y se procedió a la detención de varias personas en vías de investigación.

Pese a los hechos de violencia, el director de la PNC afirmó que existe una disminución en la cifra de homicidios. “El mes pasado se registró una incidencia muy fuerte, particularmente, como institución fuimos afectado. En enero se cometieron siete hechos en contra de personal de la institución. Hubo homicidios múltiples también, no obstante se readecuaron los dispositivos, se hicieron las intervenciones en diferentes lugares del país, los cuales fueron objeto de intervenciones nuestras, donde logramos, a partir de la segunda quincena de enero  reducir la incidencia”, sostuvo el director durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador  (TVES) y Radio Nacional.

El titular de la PNC planteo que la institución, de la mano con el gobierno central, seguirá combatiendo el crimen, además de trabajar en la prevención del delito.

“Seguimos trabajando por reducir la incidencia de delitos en diferentes territorios. Hemos logrado buenos resultados en Sonsonate, en el norte de La Libertad, Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Ciudad Arce, que al inicio del año fueron duros en el tema de la incidencia del homicidio y violencia en general”, señaló el funcionario.

En relación a otros delitos como el robo, el Director de la PNC explicó que hay una disminución, debido a la denuncia ciudadana, al activo reaccionar de los agentes de la PNC y también gracias al uso de la tecnología, como lo son las cámaras de video o el control satelital.

“En el delito de hurto tenemos una reducción del 9.1% , en el robo el 20.1% y en los delitos relacionados con vehículos, que fueron un problema bastante grave el año pasado, los porcentajes son favorables. En el hurto de vehículos tenemos una reducción hasta ayer del 29.5% “, manifestó Mauricio Landaverde.

El Director de la PNC destaca el papel de la ciudadanía en el combate de la criminalidad, lo cual es fundamental para el accionar oportuno de la policía.

“Hemos logrado salvarle la vida a muchos salvadoreños, producto de la colaboración ciudadana. Ayer tuvimos un caso en el municipio de Izalco, donde miembros de la comunidad  avisaron que delincuentes tenían privados de libertad a dos trabajadores de una empresa que distribuye productos en esa zona, respondimos, logramos rescatarlos con vida. Eso provocó que los delincuentes atacaran a nuestro personal, el cual sobrellevó bien la situación y logró capturar aparte de los hechores. Un día antes tuvimos una situación parecida en Apopa”, explicó el titular de la corporación policial.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …