Página de inicio » Nacionales » Grupos de ciclistas piden la aprobación de la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta
Representes de BiciRed El Salvador solicitan en la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Grupos de ciclistas piden la aprobación de la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta

@DiarioCoLatino

Representes de BiciRed El Salvador se hicieron presentes a la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, donde solicitaron a los diputados la pronta aprobación de la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta como medio de transporte en El Salvador.

Los representantes de los diversos grupos de ciclistas señalaron que de lo que va del 2010 al 2015 se ha duplicado la cantidad de vehículos en El Salvador, sobrepasando así el millón de automotores. Ellos afirmaron que ante esta grave problemática de movilidad que ha venido a afectar a la población, es urgente tomar acciones que beneficien a la sociedad para que se movilice a sus lugares de destino sin que estas queden atrapadas en un congestionamiento.

Jesús López, coordinador del programa Sin Bicicleta No hay Planeta, que es también miembro del CESTA Amigos de la Tierra, argumentó que “al problema del congestionamiento vehicular, los niveles de contaminación se han incrementado, lo cual también genera múltiples enfermedades respiratorias, entre otras, tienen como vectores, la contaminación del aire, y el MINSAL indica que existen más de 2 millones de consultas por problemas respiratorios”.

Ellos recalcaron que países como Francia brindan subsidios a las personas que hacen uso de este mecanismo, igualmente expresaron que Alemania está generando infraestructura para la circulación de este tipo.

Y en Costa Rica, Chile, México, Colombia y Argentina y El Salvador están en un punto de quiebre por la cantidad de enfermedades y la falta de infraestructura adecuada y consideran que la bicicleta es una opción para liberar del estrés a la población que sufre circunstancias de la movilidad social.

Claudia Fuentes dijo que ella “como ciclista independiente vive en una ciudad colapsada de vehículos, y desde hace 2 años ella se ha movilizado en bicicleta, lo que le ha generado múltiples beneficios”.

Fuentes lamentó que en El Salvador no se respete al ciclista a la hora que este se moviliza, aseveró que el uso de la bicicleta mejora las condiciones de salud, además de fortalecer la convivencia entre las familias, por lo que ellos como BiciRed instan a los diputados a que se apruebe la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta como medio de transporte en El Salvador.

Por su parte, el diputado Emilio Corea del tricolor dijo que es interesante conocer este tipo de planteamientos ya que hoy por hoy el tráfico se ha vuelto un problema significativo. Y es que de acuerdo al Tráfico Promedio Diario en el país circulan un margen de 50 a 60 mil vehículos, por lo que ellos como fracción y comisión trabajaran arduamente en el estudio de los 25 artículos que contemplaría el cuerpo de ley y de esta forma dar por finalizado este anteproyecto para el beneficio de los ciclistas y todos los salvadoreños.

Igualmente, la diputada Rocío Menjívar del FMLN acotó que aparte que la bicicleta brinda múltiples beneficios esta contribuye a la diversión, por lo que también espera que al ser aprobada dicha ley esta genere conciencia sobre el respeto al ciclista en todos los rincones del país. Ella recalcó que a esta iniciativa se deben sumar todas las instituciones públicas de El Salvador.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …