Página de inicio » Nacionales » Grupos civiles y la iglesia salvadoreña piden trabajar en las causas de la migración centroamericana
Organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia Católica piden a gobiernos centroamericanos abordar las profundas causas de la migración en la región. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Grupos civiles y la iglesia salvadoreña piden trabajar en las causas de la migración centroamericana

San Salvador/AFP

Organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia Católica salvadoreña pidieron de forma conjunta el viernes a los gobiernos de Centroamérica que se esfuercen en atacar las causas de las olas de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

“Esta nueva modalidad de migrar en caravanas revela las fallas de los estados centroamericanos por proveer a sus ciudadanos las condiciones para una vida digna, por tanto, deben poner su esfuerzo y atacar las causas que obligan a las personas a migrar a Estados Unidos”, dijo Salvador Carrillo, del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), en una rueda de prensa en San Salvador, donde participaron representantes de distintas asociaciones y de la Iglesia.

El pasado 13 de octubre, miles de migrantes hondureños salieron de su país en caravana con rumbo a suelo estadounidense. El miércoles, el grupo de trabajo de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer denunció que la grave crisis migratoria de hondureños que escapan de su realidad hacia Estados Unidos se produce por la violencia generalizada, la pobreza y la falta de oportunidades económicas en el país.

Siguiendo a los hondureños, a finales de octubre pasado, casi 2,000 salvadoreños salieron del país, según dijeron, huyendo de la falta de empleo y la violencia de las pandillas, como se denomina a bandas delictivas acusadas de homicidio y extorsión que operan en países de Centroamérica.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, hay unos 8,000 migrantes que transitan por México tras ingresar en distintas caravanas que se han ido fragmentado en distintos puntos del país.

“El tema de los migrantes requiere de una atención inmediata por parte de los gobiernos, se requieren acciones, no solo ofrecimientos; la gente requiere condiciones para una vida digna, trabajo, de lo contrario cada vez serán más comunes las caravanas de migrantes”, advirtió el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de la capital salvadoreña.

En Guatemala, Verzeletti dirige la Casa del Migrante, un centro de acogida para las personas que dejan sus países en la región centroamericana y buscan llegar a Estados Unidos.

En tanto, el director de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (Arpas) Leonel Herrera consideró que en el caso de los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México, los gobiernos de los países de la zona deben “procurar que los derechos humanos de esas personas sean respetados”.

A su turno, Carrillo también pidió a México “dar garantías a los migrantes de que se les respetará, que no sufrirán acciones de violencia”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …