Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR El Salvador se une a labores de búsqueda y rescate de víctimas en el terremoto de México
Los rescatistas del grupo USAR El Salvador partieron esta mañana en un avión C47 desde la Fuerza Aérea de El Salvador, para apoyar acciones de rescate luego del terremoto en México. Foto Diario Co Latino.

Grupo USAR El Salvador se une a labores de búsqueda y rescate de víctimas en el terremoto de México

Alma Vilches
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

Luego del terremoto de 7.1 grados de magnitud que estremeció ayer a México, no se ha hecho esperar la solidaridad de diferentes países, a las labores humanitarias se unen desde hoy miércoles, 25 miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador quienes apoyarán en tareas de rescate de víctimas.

El equipo que viajó esta mañana a México está conformado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

Los rescatistas salieron en un avión C47 desde la Fuerza Aérea de El Salvador y a su llegada a México coordinarán con las autoridades de ese país para determinar las zonas en las que brindarán apoyo.

El mayor Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos informó que el equipo USAR El Salvador cuenta con los accesorios y herramientas para búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, insumos alimenticios y agua para tener autosuficiencia por 7 días.

“Las experiencias nos han servido para ir mejorando la logística de ayuda humanitaria”, afirmó el mayor Parada.

Luego de la tragedia, el Presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó la activación inmediata de este grupo élite, quienes están listos para incorporarse a las labores humanitarias que les sean asignadas.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y al Gobierno de México por la pérdida lamentable de vidas como consecuencia del fuerte terremoto ocurrido el día de ayer.

El Salvador hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, por las familias que resultaron damnificadas y por quienes han perdido sus hogares a causa de este terrible desastre natural, el cual perjudicó mayormente los estados de Puebla y Morelos.

Asimismo, se ha puesto en estado de emergencia la Embajada y la red consular en México para ayudar y velar por los compatriotas que pudieron resultar afectados por la tragedia. Mientras tanto, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quién se encuentra en México en misión oficial, ha estado en constante comunicación desde el primer momento con el mandatario, coordinando la logística para la movilización del Grupo USAR a la zona de desastre.

No es la primera vez que USAR El Salvador trabaja en la atención de este tipo de emergencias, ya que en abril de 2016 brindaron apoyo en labores de rescate a personas atrapadas en estructuras colapsadas, tras la tragedia del terremoto de 7.8 grados Richter, ocurrido en Ecuador, y en 2010 también se unieron a los rescatistas internacionales que trabajaron en Haití luego del terremoto que afectó gravemente al país caribeño.

Asimismo, el embajador de México acreditado en El Salvador, Francisco Javier Olavarría, agradeció al Grupo USAR El Salvador y al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por el envío del equipo de búsqueda y rescate que se sumará al trabajo que se desarrolla luego del terremoto.

“Agradecemos todas las muestras de afecto, apoyo y solidaridad por parte del Gobierno de El Salvador en estos momentos difíciles para México”, expresó el embajador de mexicano en su cuenta oficial de twitter.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …