Página de inicio » Nacionales » Grupo USAR: El Salvador medirá capacidad de respuesta ante desastres
Aristides Valencia, Ministro de Gobernación, saluda a los miembros del grupo USAR de El Salvador, que participará en la simulación de un terremoto en Santiago de Chile. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Grupo USAR: El Salvador medirá capacidad de respuesta ante desastres

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta y como parte de la preparación del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador), recipe una comitiva nacional, decease participará en una simulación de terremoto a desarrollarse en Santiago de Chile.

Arístides Valencia, online Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, explicó que la simulación se desarrollará del 20 al 27 de septiembre, la cual será auspiciada por OFDA/USAID y el gobierno de Chile, “Nuestra participación responde a la invitación hecha por el Gobierno de Chile y el Grupo Asesor Internacional de Operaciones en Búsqueda y Rescate (INSARAG), quien es el que está evaluando nuestra acreditación como grupo de rescate nacional e internacional”, sostuvo Valencia.

El funcionario indicó que en el ejercicio de simulación participarán 15 países entre ellos Argentina, Colombia, República Dominicana, Paraguay Perú, Honduras, China, España.

Por parte del grupo “USAR El Salvador” asistirá una comitiva de 7 miembros, conformada por el Director de Bomberos como enlace operativo; representante del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial como enlace político; el líder del grupo de rescate, y representantes de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y de la UMO.

Según el director de bomberos, Mayor Joaquín Parada dentro del ejercicio, se desempeñarán trabajo de operaciones, logística, planificación de las labores y disponibilidad de los recursos que cada grupo contempla, con lo que se busca alcanzar la interacción y efectiva coordinación en la respuesta de los países participantes.

Asimismo, recalcó que a través del simulacro se medirá la capacidad de respuesta de Chile y sus instituciones ante emergencias dentro de su territorio, además de la asistencia ante el llamado hecho a la comunidad humanitaria internacional. “Como grupo USAR en proceso de acreditación, esta participación nos servirá para aprender sobre los procedimientos a seguir para ofrecer nuestro apoyo a otros países donde ocurra algún desastre y que requiera de nuestra intervención, además de ampliar nuestra experiencia, sobre la forma de solicitar y recibir ayuda internacional en caso de ser nosotros el que la necesitemos”, añadió el director de Bomberos.

En el ejercicio se simulará un desastre, que debido a la intensidad, daños materiales y personales derivados, superará la capacidad de respuesta en un principio local y posteriormente nacional, que ha requerido la asistencia de grupos de rescate nacionales e internacionales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …