Página de inicio » Nacionales » Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia promueve la integración regional
El Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia se reunió con el secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia promueve la integración regional

@DiarioCoLatino

El Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia sostuvo una reunión con el secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala, quien durante su mandato promovió y fue un actor relevante del proceso de Esquipulas.

Este proceso abrió el cauce para los Acuerdos de Paz en El Salvador.

El Grupo valora la apuesta del secretario general de SICA por fortalecer la integración regional y por seguir construyendo puentes sólidos que alienten la paz, así como la seguridad y el bienestar de las naciones.

El secretario del SICA, se refirió en términos generales a los desafíos que enfrenta el Sistema de Integración y a la etapa actual de consolidación de su institucionalidad. Asimismo, abordó el proceso de post conflicto en Colombia y dijo que la paz en el país latinoamericano es fundamental incluso para la región SICA.

“Tenemos que pensar en Mesoamérica. Colombia está dando los pasos correctos en la línea de trabajar algo que nos faltó trabajar en Centroamérica, que fue el post conflicto, ese tema es fundamental”, enfatizó Cerezo.

La embajadora de Chile en El Salvador María Inés Ruz destacó la importancia del intercambio de opiniones que, entre actores relevantes del proceso de paz, estuvieron en distintas locaciones pero unidos por la misma convicción, respecto a la importancia de la paz para el desarrollo de los países.

El Grupo agradeció el interés demostrado por el secretario general del SICA en conocer las reflexiones de sus miembros acerca del proceso de paz en Colombia, una dinámica que compromete la solidaridad latinoamericana.

En la reunión también estuvieron presentes como invitados especiales Christian Salazar, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, y de Ronald Ochaeta, representante de la OEA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …