Página de inicio » Nacionales » Grupo promotor LAIP alerta a relator de la OEA ante intento por controlar el IAIP
Grupo promotor de la LAIP advierte a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA a estar atento de algún intento de controlar la IAIP. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Grupo promotor LAIP alerta a relator de la OEA ante intento por controlar el IAIP

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia ampliar los plazos de la elección de la terna de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Serán las universidades y las gremiales de periodistas las que propondrán los candidatos ante Educación y la Secretaría de Comunicaciones para que posteriormente sean seleccionados por el presidente de la República.
El grupo conformado por 18 organizaciones civiles también llamó a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, para que se mantenga al tanto de “cualquier intento orientado a controlar el IAIP en detrimento de su independencia”. Las organizaciones enfatizaron en que Educación y la Secretaría de Comunicaciones está obligada a seleccionar a candidatos idóneos, independientes y comprometidos con el acceso a la información, la transparencia y el combate a la corrupción. Asimismo, recordaron que el presidente Nayib Bukele también está obligado a designar como comisionados a quienes cumplan con esas características.
Son dos procesos de elección los que se están realizando actualmente, en los que se pretende conocer a los comisionados del IAIP representantes del sector académico y del sector periodístico, el Grupo Promotor denuncia que los entes encargados de convocar a las elecciones (Educación y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia) han establecido plazos muy cortos que no permiten realizar procesos internos para proponer candidatos y también impiden que los seleccionados obtengan la documentación que se les solicita.

El plazo dado por el Ministerio de Educación venció este jueves 23 de julio y se tenía previsto que este viernes eligieran la terna de candidatos representantes de las universidades para el cargo de comisionado, sin embargo, fue pospuesto para el próximo 1 de agosto. Siendo esta la segunda vez que se posterga, puesto que el pasado 10 de julio se reprogramó, tras la renuncia de un candidato que labora para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, lo que no aseguraba su independencia.

Sobre el sector de periodistas, el 15 de julio la Secretaría de Comunicaciones notificó a las asociaciones de periodistas sobre la apertura del proceso de inscripción de candidatos con fecha límite el 22 de julio.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …