Página de inicio » Nacionales » Grupo CEL prevé suministrar 40 por ciento de la demanda energética 
David López, presidente de Grupo CEL inaugura un pozo de la plataforma geotérmica en Chinameca, San Miguel, nombrado CHI-6A. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Grupo CEL prevé suministrar 40 por ciento de la demanda energética 

@OscarCoLatino

La demanda de energía eléctrica del país sobrepasa los 800 mega watts, thumb ask la cual es producida por diferentes medios, entre ellos la hidroeléctrica y la generada por combustión.

Mediante el impulso de la generación de energía a través de geotermia, el Grupo CEL pretende suministrar entre un 35 a 40 por ciento de la demanda energética nacional, actualmente la participación del grupo es de 24 por ciento.

“La energía se inyecta a la red nacional, vamos a tener una participación de 40 por ciento de energía generada con geotermia”, explicó David López, presidente de Grupo CEL.

El pozo CHI-6A, inaugurado ayer en Chinameca, funciona a una temperatura entre los 240 y 260 grados centígrados. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El pozo CHI-6A, inaugurado ayer en Chinameca, funciona a una temperatura entre los 240 y 260 grados centígrados. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Con el campo geotérmico de San Vicente, el de Chinameca más la unidad cinco y el binario número dos se prevé un incremento de al menos 120 mega watts.

Con la apertura del pozo denominado CHI-6, el Grupo CEL pretende generar a través de la geotermia,  al menos 20 mega watts (MW) de energía, ya que se suma a lo que produciría el pozo llamado CHI-3.

En el municipio de Chinameca, San Miguel, se prevé perforar seis pozos geotérmicos, con lo que se abastecerá una planta que podría generar 50 MW.

“Seguimos construyendo las demás plataformas que van a sumarse a este esfuerzo de la batería de pozos para tener la planta de 50 MW, esperado eso dentro de dos años”, dijo López.

Para la apertura de los pozos, Grupo CEL invirtió unos $60 millones, pero para la perforación y construcción de la central en Chinameca, se estima una inversión que sobrepase los $330 millones.

El Grupo CEL proyecta iniciar con una generación entre los ocho y 10 MW para el 2017 y complementar la con otras turbinas geotérmicas y alcanzar una capacidad de 50 MW para el 2019.

“Después de que alcancemos los 50MW, falta tuberías para transportar el vapor, la planta, tuberías para el agua de reinyección, el campamento, la línea eléctrica de 115 mil voltios y el equipamiento que necesita la industria de la geotermia en está zona”, detalló el presidente del Grupo CEL.

El proyecto cuenta con una serie de plataformas en las que se abrió uno de los pozos de la plataforma CHI-6. Información técnica indica que estos pozos tienen una temperatura entre los 240 y los 260 grados centígrados y son perforados a una profundidad entre los un mil 800 y dos mil metros.

El campo geotérmico de Chinameca, donde fue inaugurado el pozo CHI-6A tiene una extensión de 99 Km cuadrados y está ubicado en el cerro El Limbo y El Pacayal Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El campo geotérmico de Chinameca, donde fue inaugurado el pozo CHI-6A tiene una extensión de 99 Km cuadrados y está ubicado en el cerro El Limbo y El Pacayal Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Además, se exploró un área del departamento de San Vicente, para determinar el potencial de generar energía eléctrica mediante geotermia.

Los estudios determinaron que hay capacidad de generar al menos 30 MW. “Son exploraciones profundas dedicadas a la producción”, dijo López. De igual forma, Grupo CEL declaró de utilidad pública cuatro zonas del país con posibilidad de generación geotérmica, una de las áreas estaría ubicada en Coatepeque y otra en Chirilagua.

“Se hicieron estudios superficiales, Grupo CEL hace como dos meses los declaró de utilidad pública, Grupo CEL los toma para seguir con las exploraciones profundas”, explicó López.

Grupo CEL prevé tener en 18 meses informes que determinen la capacidad y potencial para desarrollar proyectos geotérmicos en las zonas en las que se investigará.

En cuanto a la capacidad de generación de electricidad de los pozos de Berlín, Usulután y Ahuachapán, el presidente de Grupo CEL explicó que se tiene un plan de mantenimiento para mantener el nivel de producción.

“Tenemos un programa de mantenimiento y de intervención de los pozos que van perdiendo capacidad, se le hace intervención con la maquina de perforación, se limpian, se estimulan químicamente y siguen con el nivel de producción que tenían, ese plan es permanente para que el recurso se mantenga por 50, 100 o 200 años”, dijo López.

Presa El Chaparral

En lo referente a la construcción de la presa El Chaparral, en San Luis La Reina, San Miguel, el presidente de Grupo CEL, comentó que se recibieron ofertas de licitación para la algunas especificaciones de la obra.

De igual forma, López comentó que se analiza el cambio de nombre de la presa, una de las propuestas es denominarla Presa Hidroeléctrica “Rutilio Grande”.

 Actualmente técnicos del Grupo CEL elaboran el diseño final de la obra, con el objetivo de licitarla en septiembre e iniciar su construcción en las primeras semanas de diciembre.

López dijo que se reunió con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para solicitar el acompañamiento para la ejecución de la obra.

“Hemos explicado el proyecto, necesitamos el acompañamiento, porque es un proyecto de país no tiene colores políticos y lo queremos hacer de forma transparente”, argumentó el presidente de Grupo CEL.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …