Página de inicio » Nacionales » Grupo CEL prevé incrementar capacidad de generación de energía con apertura de pozos geotérmicos
La maquinaria de primer nivel permitió un trabajo eficiente y de calidad en la perforación del pozo CHI 8A. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Grupo CEL prevé incrementar capacidad de generación de energía con apertura de pozos geotérmicos

@OscarCoLatino

Disminuir el costo de la energía para los usuarios es uno de los objetivos del Grupo CEL, sovaldi sale por ello, cialis desarrolla diferentes proyectos de generación de energía a través de fuentes naturales, entre ellas la hidroeléctrica y la geotérmica.

Actualmente está en desarrollo una planta geotérmica en el municipio de Chinameca, San Miguel, con la que se pretende inyectar a la red eléctrica 50 mega watts (MW).

El Grupo CEL habilitó un pozo de reinyección geotérmica, denominado como  “CHI-8”, que se suma a las plataformas CHI-3 y CHI-6, en Chinameca.

Dicho pozo se utilizará para reinyectar el agua proveniente de los pozos generadores, con el objetivo de crear un círculo de generación-inyección, es decir, que el líquido pueda ser utilizado indefinidamente para la producción de energía mediante vapor.

David López, presidente de Grupo CEL, indicó que el ingreso al sistema eléctrico de energía producida con este tipo de sistema, abarata el precio al consumidor.

Grupo CEL también desarrolla investigación en una zona del departamento de San Vicente para determinar la factibilidad de producción de energía geotérmica.

“Es un proceso paralelo en San Vicente, en este momento está en la etapa de plataforma, para mover la máquina y que siga perforando”, detalló López.

En cuanto a la maquinaria utilizada para la perforación del pozo, López dijo que está fue adquirida recientemente, y con su hizo se redujo el tiempo de perforación a 65 días.

“Hemos reducido los tiempos de perforación, antes andaban entre los 100 a 120 días y la máquina lo hizo en 65 días. Los técnicos dicen que el tiempo se puede reducir un poco más”, afirmó López.

El pozo CHI 8A  fue perforado con maquinaria moderna, en 65 días, acortando el tiempo de trabajo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El pozo CHI 8A fue perforado con maquinaria moderna, en 65 días, acortando el tiempo de trabajo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

La máquina perforadora, tiene la capacidad de excavar a una profundidad de cuatro mil metros.

Para el Grupo CEL es importante disminuir los tiempos de avance en la perforación de los pozos, ya que de está manera se edificará con mayor prontitud el sistema de generación de energía a través de geotermia en Chinameca.

El costo de la perforación de este pozo inyector ronda los siete millones de dólares. Se estima que el proyecto sobrepase los $300 millones, lo que incluye la perforación de otros pozos y la edificación de la central geotérmica.

El nuevo pozo tiene una profundidad de un mil 600 metros, es el primer pozo reinyector de la zona.

El Salvador es líder en la investigación geotérmica y el proyecto Chinameca en su totalidad representa una apuesta importante del Estado para la generación de energía barata y limpia. El Grupo CEL estima que para el 2019, la planta inicie la generación de energía mediante la geotermia. “El cronograma que iniciamos hace año y medio está para el 2019, pero le estamos metiendo el acelerador para que este a finales del 2017”, dijo el presidente de Grupo CEL.

López indicó que la mejor opción para la planta generadora de Chinameca será la instalación de dos turbinas con capacidad de producción de 25 MW cada una.

Fin litigio

Recientemente finalizó el litigio con le empresa italiana Enel Green Power, por lo que las acciones de LaGeo que la empresa transnacional tenía pasaron a ser propiedad del Estado Salvadoreño.

Al respecto, el presidente de Grupo CEL comentó que se tienen perspectivas de inversión para empresas subsidiarias de LaGeo.

Una de estás empresas es Perforadora Santa Bárbara (PSB), a la que se pretende invertir en la compra y sustitución de equipos, lo que incluye la adquisición de otra máquina perforadora.

Además, se prevé que la perforadora ejecute proyectos de exploración geotérmica en otros países de Latinoamérica, entre ellos Argentina y Ecuador.

“El gobierno de Argentina quieren que les acompañemos en la generación de geotérmica, además está Ecuador que quieren que vayamos a la exploración, eso indica que PSB tiene que hacerse más grande y con la calidad internacional para perforar en esos sitios”, argumentó López.

El Grupo CEL considera que el crecimiento de las empresas subsidiarias de LaGeo es “bastante grande”, ya que el proceso se estancó debido al litigio con la empresa italiana.

“Es lo que se había quedado rezagado por el problema del conflicto con Enel, ahora podemos desarrollarnos de forma libre, como debe ser la geotermia”, enfatizó el presidente de Grupo CEL.

La inversión en las subsidiarias se estancó debido a que hacerlo era generar problemas con la empresa italiana, ya que reclamaba ser la primera opción en los proyectos ejecutados por LaGeo.

Licitación El Chaparral

El presidente del Grupo CEL detalló que para la construcción de dos proyectos incluidos en la presa El Chaparral, participaron tres empresas.

Actualmente, se mantienen custodiadas las ofertas económicas presentadas por las empresas nacionales. Se espera que en los próximos días se presenten los resultados de evaluación del “sobre A”, que incluye la carpeta técnica para la ejecución del proyecto licitado, el “sobre B”, es el que contiene la oferta económica, se abrirá para definir con base a la carpeta técnica y el costo a la empresa que edificará la obra.

“Hay que verificar que tenga el precio adecuado porque puede decir que un metro cúbico lo pongan a 50 centavos cuando cuesta 50 dólares, puede haber un error o un mal cálculo en el costo, no se puede comprometer a la CEL en un proyecto mediocre”, enfatizó López.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …