Página de inicio » Economía » Grupo CEL presenta Plan de Manejo Integral de las Tierras Fluctuantes
David López, presidente del Grupo CEL, posa junto a habitantes de los terrenos aledaños a la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, luego de lanzar el “Plan de Manejo Integral de las Tierras Fluctuantes”. Foto Diario Co Latino.

Grupo CEL presenta Plan de Manejo Integral de las Tierras Fluctuantes

@DiarioCoLatino

El presidente de Grupo CEL David López presentó el “Plan de Manejo Integral de las Tierras Fluctuantes” que tiene como objetivo reordenar terrenos que rodean el embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, además de procurar la recuperación y protección ambiental de las cuencas hídricas que lo alimentan, esto para el desarrollo sustentable de las comunidades.

Se prevé integrar al proyecto unas 75 Asociaciones Cooperativas Agropecuarias ya establecidas o que han sido apoyados por CEL para su conformación, estas estarán cubriendo los distintos sectores productivos de los embalses a través de la firma de 75 convenios entre ellas y la autónoma.

Estos convenios constituyen el compromiso que cada una de las asociaciones tiene con CEL, a través de proyectos ambientales en sus respectivas áreas o zonas de trabajo asignadas, dentro de las tierras fluctuantes y firmes de CEL.

López enfatizó que “desde que iniciamos nuestra gestión anunciamos que GRUPO CEL volvería a ver a la gente, a sectores que históricamente han experimentado problemas y abandono, educación, juventud, mujeres, salud, sectores en riesgo por la violencia, medio ambiente y generación de oportunidades a través de los recursos de nuestras empresas, entre ellas, las tierras fluctuantes de la empresa. Estos bienes, durante años han sido distribuidos de forma independiente y desordenada, se les ha dado un mal uso, tanto en su administración, como en su manejo”.

CEL informó que a la fecha se organizó, para ser parte del proyecto, a 59 Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria y/o Pesquera o de Servicios Múltiples. Además, de 22 Asociaciones Cooperativas ya constituidas que se incorporan al proyecto, con un total de beneficiarios en membresías de 800 personas.

De igual forma, contabilizan 37 grupos que integran Asociaciones Cooperativas en proceso, acompañando CEL/MAG, en conjunto totalizan un mil 300 beneficiarios.

CEL indicó que los beneficiarios directos de ese proyecto ascienden a más de 2,100 asociados, a la fecha, registrados en las membresías de los grupos que son parte del proyecto.

“Estamos solidarizando el uso de las tierras firmes y fluctuantes, enfocados en distribuir de forma equitativa estos bienes, enfocados en la democratización de la administración y el fortalecimiento de la organización de sus comunidades desde una óptica productiva y ambiental, para procurar un mejor uso de los recursos y mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó López.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …