Página de inicio » Nacionales » Gremiales piden agilizar procesos fronterizos

Gremiales piden agilizar procesos fronterizos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Debido a los inconvenientes presentados en el sector comercio de las zonas fronterizas en estos últimos días, la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (CIFACIL), hizo un llamado a la Dirección General de Aduanas (DGA), para que cumpla con la normativa internacional del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, que fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

“Hace dos semanas el ministro de hacienda, Carlos Cáceres, convocó a tres gremiales de CIFACIL para decirles que los temas de aduanas lo iba a asumir el Ministerio de Hacienda, eso nos alegró mucho porque el ministro ofreció un diálogo ante la falta de comunicación que hay con aduana”, explicó Carmen de Meardi, Presidenta ejecutiva de CIFACIL.

Asimismo, agregó que durante la permanencia del titular de Hacienda, el presidente de aduanas, Ernesto Gómez, accedió al diálogo pero al retiro del ministro, Gómez mantuvo su posición.

Dentro de los inconvenientes presentados en las aduanas se encuentran: la falta de comunicación sobre los papeles a presentar, tiempo de revisión, filas para gestión de pagos y pérdida de barcos.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industria de El Salvador, dijo que están pidiendo a la aduana que les ayuden a agilizar los procesos y están dispuestos a someterse a los controles fiscales al pago de impuestos.

También, enfatizó en la firma de Acuerdo de Facilitación con la Organización Mundial del Comercio, para que se ponga en marcha y así poder exportar e importar sin ningún problema.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, señaló en cuanto al tema de exportación que el país se está recuperando, por eso se pide que se eficiencia y se faciliten los

trámites para que las empresas puedan entregar a tiempo sus productos.

Las siete gremiales empresariales afectadas son AmCham El Salvador, Camtex, COEXPORT, CAMACRO, ADES, ASI y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, las que sugieren que se busquen soluciones inmediatas para resolver los retrasos en aduanas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …