Página de inicio » Nacionales » Gremial magisterial exige contratación de docentes
Siandes 21 de junio exige la contratación de maestros para que ocupen los puestos de profesores que se acogieron al retiro voluntario. Foto Diario Co Latino/ Oscar López

Gremial magisterial exige contratación de docentes

Oscar López
@OscarCoLatino

La organización magisterial Siandes 21 de Junio, exigió al Ministerio de Educación (MINED) la contratación de los maestros que ocuparán las plazas dejadas por los más de un mil profesores que se acogieron al Decreto de Retiro Voluntario.

“Al decreto se enlistaron un mil 339 docentes, de los que solo se retiraron un mil 103, hasta el momento el Ministerio de Educación no ha hecho la contrataciones en los diferentes centros educativos en donde los maestros se acogieron a este Decreto”, afirmó José Lara Rafailan, secretario general de Siandes 21 de Junio.

El profesor explicó que la falta de contratación de docentes genera complicaciones en los centros escolares, debido a que algunas secciones quedaron desatendidas, por lo que Siandes 21 de Junio consideró urgente la contratación de los maestros.

Lara Rafailan aseguró que como gremial docentes “no hemos visto ninguna publicación donde expresen la necesidad en los centros educativos para que los maestros interesados puedan presentar su currículum para ser tomados en cuenta, hasta este momento no hay nada

de eso”.

El secretario general de la organización magisterial indicó que el MINED informó que disponía de nueve millones de dólares para la contratación de los maestros.

Siandes 21 de Junio aseguró que en algunos centros escolares, son 18 maestros los que se acogieron al Decreto, lo que genera deficiencias para la atención de los alumnos, uno de esos centros escolares es el República de Brasil, en el que los docentes del turno de la tarde se acogieron al decreto.

“Exigimos a los titulares del Ministerio de Educación que hagan público en dónde existen necesidades para que los maestros que aun no han sido tomados en cuenta y que tiene más de 15 años de ser docentes tengan la oportunidad para incorporarse al sector laboral”, externó Lara Rafailan.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, aseguró “ya se instalaron los primeros maestros”, es decir que el MINED ya contrató a un grupo de docentes para cubrir las plazas de quienes se acogieron al Decreto de Retiro Voluntario.

“La primera prioridad era resolver los maestros de escuelas unidocentes y bidocentes, no podíamos dejar esa escuela sin atender, la segunda gran decisión era contratar inmediatamente a los maestros con especialidad que no podría suplirlos un maestro que da clase en primer o segundo ciclo”, afirmó el funcionario.

Castaneda agregó que actualmente se trabaja en la organización en centros escolares en los que un maestro atiende un grupos pequeños de alumnos, esto con el objetivo de unificar las secciones y que los docentes atiendan un solo grupo de estudiantes.

“Estamos concluyendo la organización en aquellas escuelas en donde un mismo maestro atendía 10 alumnos en la mañana de cuarto grado y 12 en la tarde de cuarto grado, hemos recomendado que se haga una sola sección con 22 alumnos, porque el Ministerio puede hacer uso de ese recurso en otra institución donde se necesita”, argumentó Castaneda.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …