Página de inicio » Mundo » Grecia y crecimiento dominan la reunión ministerial del G20

Grecia y crecimiento dominan la reunión ministerial del G20

Estambul/AFP

Ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 mayores economías del mundo se congregaron el lunes en Estambul para debatir la situación de Grecia y las formas de reactivar el crecimiento global.

Turquía asume por primera vez la presidencia rotativa del G20, drugstore grupo de países industrializados y de grandes naciones emergentes, remedy al que no pertenece Grecia.

Sin embargo, treat las negociaciones de Atenas con sus acreedores centran parte de esta reunión ministerial, que se celebra dos días antes de una crucial reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) sobre el caso griego.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, resumió en Estambul la situación: «Hay que asegurar una financiación, pues sin ella Grecia estaría a la merced de cualquier situación de pánico en los mercados. Pero no se puede decir simplemente +financiamos, financiamos+» ya que la «contrapartida» de este apoyo  debe ser «el respeto a las normas europeas» por parte de Atenas.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, también en Estambul, consideró que el nuevo gobierno heleno, está ahora «más al tanto de las obligaciones constitucionales, políticas y económicas de sus acreedores así como de las necesidades del pueblo griego» y que por ello se puede augurar «el inicio de un proceso positivo».

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, dijo esperar que «la razón acabe imponiéndose».

Hacia un mayor crecimiento

Respecto al crecimiento, un nuevo informe de la OCDE publicado en Estambul asegura que es necesaria una acción «determinada y sistémica» para implementar reformas que fomenten la débil demanda global y permitan un crecimiento saludable.

En una tribuna publicada el lunes en el Wall Street Journal, antes de la apertura del G20, Estados Unidos y Reino Unido exhortaron a llevar a cabo reformas económicas estructurales para alentar el crecimiento.

El Secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, y el ministro británico de Finanzas, George Osborne, piden «la implementación de reformas estructurales favorables al crecimiento para estimular la productividad y mejorar los niveles de vida».

Los dos dirigentes citan «mejores infraestructuras, el apoyo a pequeñas empresas, reformas reglamentarias que protejan la estabilidad financiera, así como una mejor educación para todos». También abogan por medidas «fuertes» para acabar con los «obstáculos que convierten a algunas economías en estructuralmente menos competitivas, incluyendo las rigideces que lastran el crecimiento en varios países europeos».

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya había lanzado el viernes un llamado en favor de una «decisiva aceleración hacia las reformas estructurales» para evitar un freno del crecimiento mundial.

Los ministros participantes en esta reunión celebran este lunes encuentros bilaterales, antes de reunirse en una cena formal. La sesión plenaria de este G20 ministerial se iniciará el martes.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …