Página de inicio » Mundo » Grecia se prepara para un sismo político tras legislativas

Grecia se prepara para un sismo político tras legislativas

Por Odile Duperry
Atenas/AFP

Grecia se preparaba este sábado para unas cruciales elecciones legislativas que podrían llevar al poder a la coalición antiausteridad Syriza, stuff una expectativa vista con temor por los acreedores internacionales del país.

“Apriétense el cinturón”, try titulaba este sábado el semanario liberal Proto Thema en referencia a la esperada victoria, tadalafil según los sondeos, de la coalición de la izquierda radical Syriza, que podría convertir a Alexis Tsipras en el primer jefe de un gobierno europeo abiertamente contrario a las políticas de austeridad.

Los últimos cinco sondeos publicados el viernes le otorgaban una ventaja de entre 2,9 y 6,7 puntos frente al partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente, Andonis Samarás. El número de indecisos alcanza entre el 10 y el 15% de los electores.

Tsipras y Samarás quemaron los últimos cartuchos el viernes por la noche antes de la jornada de reflexión del sábado previa a los comicios.

Desde Creta, el líder antiausteridad aseguró que lucharía “por todos los pueblos de Europa” para “poner fin a la austeridad” y así evitar “el fin de la democracia”.

“Por esta razón, todas las miradas de Europa están puestas en Grecia y todos los pueblos de Europa esperan el 25 de enero”, subrayó.

Ante un emocionado auditorio en la capital, repleto de banderas griegas, Samarás reiteró por última vez que, a su juicio, “el accidente Tsipras no tendrá lugar”.

“Syriza nos va a enfrentar a Europa”, sentenció el jefe de gobierno saliente.

La expectación sobre el resultado de las elecciones llegó a Europa, y al resto del mundo. Unos 876 periodistas se acreditaron, un 35% más que en las legislativas de 2012 en el momento más fuerte de la crisis, entre ellos 497 reporteros procedentes de 45 países, informó el centro de prensa.

Ouzo et tsipouro

Sin decirlo explícitamente, los socios de Grecia parecen haber tomado nota del cambio que se avecina en este país que vive de las inyecciones de fondos de los acreedores internacionales desde 2010. La troika -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- prestaron 240.000 millones de euros a Grecia a cambio de unas drásticas políticas de austeridad.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que Grecia debe “seguir formando parte de la historia” europea, mientras que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dejó la puerta abierta a trabajar con “tranquilidad” y “respeto” con el próximo jefe de gobierno griego.

Al día siguiente de los comicios, los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán para evaluar el tiempo que necesitará el nuevo gobierno para negociar tranquilamente su plan de rescate, declaró el ministro francés Michel Sapin.

La víspera de la elección amanecía sin informaciones políticas en los medios de comunicación griegos, que sólo emitían noticias prácticas sobre las horas de apertura de los colegios electorales en esta jornada de reflexión.

Respecto a los candidatos, estos tenían previsto los tradicionales encuentros privados con sus seguidores, sus equipos de campaña o con los periodistas especializados entorno a una mesa con ouzo y tsipouro, alcoholes tradicionales griegos.
A mediodía, Samarás debía acudir a la oficina de su partido en la plaza Sintagma, mientras que Tsipras tenía un encuentro en un café próximo al parque central.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …