Página de inicio » Nacionales » Grandes retos y poco presupuesto en Secretaria de Cultura

Grandes retos y poco presupuesto en Secretaria de Cultura

@OscarportilloD

Esta semana, look el Secretario de Cultura, troche Dr. Ramón Rivas, rindió cuentas de las primeras siete semanas, tras haber tomado el mando de la Secretaría de Cultura y los planes estratégicos que aplicarán durante los próximos años.

La reestructura del aparato organizativo fue una de las primeras acciones que tomó Rivas, con la reducción de 16 direcciones nacionales a siete direcciones y la eliminación de vales de combustible y teléfonos que se proporcionaba a directores nacionales.

 “Hemos trabajado en una forma muy decidida para ver en qué medida podemos ahorrar costos en el marco de todo el proyecto de austeridad que el señor presidente de la República nos ha encomendado”, matizó el Secretario de Cultura.

Asimismo, para maximizar la eficacia de la política de austeridad y administración de los recursos económicos, fue la cancelación del arrendamiento del edificio “Mar de Plata”. Dicha cancelación se vería representada en un ahorro de 37 mil dólares.  “Solo ahí nos estamos ahorrando una considerable cantidad de dinero porque a partir de septiembre, ese inmueble ya no va a estar, bajo el alquiler de nosotros”, agregó el Dr. Ramón Rivas.

La dignificación del arte y los artistas, y la investigación científica del pasado cultural, es uno de los principales retos que se le presentan al Secretario. Para lograrlo se busca establecer institutos nacionales  para la educación artística, a lo largo del quinquenio.

Además, la secretaría buscó entablar diálogo con los sindicatos, debido a que en la administración anterior se entró en conflicto con las gremiales. “Les manifestamos que somos amigos de ellos, somos aliados y ellos están cerca de los trabajadores y por consiguiente nosotros vamos a necesitar el apoyo de ellos”, dijo el secretario.

Las alianzas interinstitucionales estratégicas, para beneficiar el patrimonio arqueológico y la colaboración con el sector artístico, se han llevado a cabo con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.

Además, se refirió al interés por parte de las universidades privadas de firmar un convenio para trabajar en conjunto con las casas de la cultura.

Respecto al anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, para que la Secretaría de la Cultura pase a ser un ministerio, se ha trabajado en las primeras siete semanas de gestión, de esta Secretaría de Cultura, que pretende tener listo el paquete para que a partir del próximo año funcione como Ministerio de Cultura.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …