Página de inicio » Nacionales » “Golpistas no pasarán”
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pronuncia su discurso a la clase trabajadora al celebrar este 1 de mayo el Dia del Trabajo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Golpistas no pasarán”

@JoakinSalazar

El Presidente de la República, tadalafil Salvador Sánchez Cerén, site instó a la clase trabajadora a unificar esfuerzos y no dejarse vencer en la lucha por la dignificación del salario mínimo y un sistema de pensiones integral, capsule que beneficie a la población salvadoreña.

El mandatario participó de los actos de conmemoración del día del trabajador y trabajadora, donde  más de 80 mil personas apoyaron al Gobierno y al FMLN, y exigieron respeto y dignificación de los trabajadores, que ahora enfrentan un lucha contra los sectores empresariales y oligárquicos de este país, tras su negativa de apoyar un aumento salarial de hasta $300 dólares para el área urbana y un sistema de pensiones que garantice los derechos de los pensionados.

“El camino que ha escogido la derecha para afectar directamente al gobierno están claros, toda propuesta del gobierno es rechazada por el partido ARENA”, dijo el Presidente en su discurso.

Sánchez Cerén explicó que todos los sectores que han luchado a través de los años por los derechos de los salvadoreños y la clase trabajadora deben continuar unidos y asegurar que se dignifique al trabajador con salarios justos y una pensión digna.

“Ahora estamos acá unidos, gobierno, clase trabajadora, el FMLN, junto al pueblo salvadoreño, esa unidad hay que mantenerla, ellos pretenden dividir, pretenden tratar de generar pugnas entre los trabajadores, no debemos de permitir que esa política malévola de dividir nos disminuya la capacidad de unirnos y hacer las transformaciones que el país necesita”, agregó.

También, el Presidente Sánchez Cerén reafirmó su compromiso por la propuesta de salario mínimo, cuyo monto asciende a $300 dólares para el área urbana y $250 para el sector rural, propuesta que se niega aprobar la representación de la empresa privada y el sector de los trabajadores que apoyan a la ANEP.

“Quiero decirles que no vamos echar marcha atrás con la propuesta del ajuste del salario mínimo, vamos a mantenerla como gobierno, vamos a seguir luchando para que eso sea realidad, no es posible que en este país se quiera seguir generando riquezas a costa de las costillas del pueblo trabajador; el pueblo trabajador se merece un salario digno, un salario que le permita una vida digna”, comentó el mandatario.

En esa misma idea, el presidente recalcó que unirán esfuerzos con la clase trabajadora organizada para garantizar una propuesta de pensiones integral, que sea congruente con los derechos de los trabajadores.

“Vamos a discutir con los dirigentes de ustedes qué modificaciones creen que hay que hacerle a ese proyecto y a partir de ahí trabajar juntos, no es posible que las AFPs, que se quedan con enormes ganancias, son las que estén organizando la lucha en contra del sistema de pensiones que ha presentado el gobierno, tenemos que unirnos, tenemos que trabajar juntos”, enfatizó.

El Presidente reflexionó sobre la importancia de un cambio de actitud del pueblo salvadoreño, recordando trabajadores que lucharon por los derechos, como Farabundo Martí, Schafik Handal y Mélida Amaya Montes, quienes durante años estuvieron al frente de la lucha del pueblo.

Sánchez Cerén recordó que la derecha oligárquica en El Salvador está utilizando a los medios de comunicación, donde “engañan, mienten, no tienen ética y se ponen al servicio de esos sectores; sino vean la campaña que están desarrollando alrededor de la reforma del sistema de pensiones que ha propuesto el gobierno”, denunció el Jefe de Estado.

Sin embargo, el Presidente recordó que El Salvador ya no es una finca donde los empresarios y grandes dueños puedan pasear, “aquí hay un pueblo que tiene derechos, es un pueblo que tiene voluntad de defender, sino veamos ahora estos 80 mil trabajadores y trabajadoras que han desfilado por las calles de San Salvador”, dijo.

Estos métodos son utilizados en América Latina, principalmente en contra de gobiernos progresistas, explicó el mandatario, al referirse a la manipulación de los medios y las mentiras de la oligarquía.  “Son nuevas formas de tratar de dominar, buscan también a través del sistema de justicia llevar a los gobiernos a una situación que sea un derrocamiento de ese gobierno, son muchas formas las que están utilizando, por eso yo les decía que el compromiso ahora tiene que ser, primero, tener criterio propio, no podemos dejarnos imponer el criterio de los medios de comunicación, sino el pensamiento nuestro”, agregó.

En cuanto a medidas de seguridad, el jefe de gobierno agradeció el apoyo de los trabajadores por la implementación de las medidas extraordinarias y anunció que en las próximos días se presentarán nuevas medidas a favor de la población salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …