Página de inicio » Nacionales » GOES llama a sumarse a decreto de austeridad
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

GOES llama a sumarse a decreto de austeridad

@caricheop

Tras la reunión entre Gobierno de El Salvador y partidos políticos, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia consideró que “si en la vida se puede ahorrar más, otros órganos del estado deben de corresponder en ese esfuerzo, no solo el Ejecutivo, sino también la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Fiscalía y las Procuradurías”.

“Si para aprobar leyes nos piden apoyo en la Asamblea, entonces, nosotros les hemos pedido colaboración en eso”, afirmó Lorenzana.  Al Considerar que “en  el ajuste que llevaba el presupuesto era de más o menos unos $72 millones, el decreto de austeridad contiene otros, creo que  $52 millones más, y el decreto de austeridad es Ley de la República y la Corte de Cuentas tiene las facultades para fiscalizar el cumplimiento de todas las leyes”, dijo. Sobre un recorte de “la partida secreta”, como recomienda ARENA, Lorenzana aclaró que “en realidad en la mesa no lo han propuesto, no existe, además la partida secreta fue derogada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ese nombre se usa para criticar al gobierno de algo que hicieron los gobiernos anteriores. La partida secreta no se fiscalizaba por la Corte de Cuentas, nunca hubo informe, estos son Fondos Reservados que el gobierno utiliza y que son fiscalizados”.

“Ya están reducidos los gastos reservados, si ustedes ven el historial de la caída, este gobierno es el que tiene los gastos reservados más bajos de toda la historia. De tal manera que este es un argumento político”, añadió el funcionario.

En otros temas, Lorenzana detalló que también abordaron con los partidos combatir la evasión fiscal, es decir,  el robo del dinero al pueblo salvadoreño que se quedan los que no pagan los impuestos, y en eso la Asamblea todavía no ha querido contribuir.

“Ahí están las propuestas concretas, presentadas y nosotros esperamos que contribuyan a combatir la evasión fiscal, que es un tipo de delincuencia, de cuello blanco, son los que se roban cientos de millones de dólares al país, al pueblo salvadoreño, y en eso nosotros pedimos que nos acompañen, y para eso han dicho que pueden crear una subcomisión en la Asamblea Legislativa”, destacó.

Además, se les informó de las reuniones con la representación del sector privado, particularmente ANEP, FUSADES y ASAFONDOS por la propuesta de pensiones. “Hay que decir que, ASAFONDOS o ANEP o FUSADES, que son los que lideran esta iniciativa, no han presentado los estudios actuariales. Dicen que todavía no los tienen, pero ya presentaron una iniciativa, nosotros tenemos la confianza que tienen un estudio actuarial”, dijo Lorenzana.

Se lavan las manos

Ante los recientes reclamos del partido de derecha (ARENA) a recortar más el presupuesto del Ejecutivo, el secretario fue tajante y señaló que “si ellos se ajustaran, por supuesto que se podría… menos, pero ya depende de la voluntad de los otros órganos, y la misma a la Asamblea, la Constitución dice que la Asamblea aprobará su presupuesto. Entonces, yo creo que es un tema voluntad política, ¿no?”.

Por su parte, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, mencionó que en la sesión realizada en Casa Presidencial acordaron formar una subcomisión para estudiar las posibles reformas de leyes relacionadas con la evasión fiscal”.

Sin embargo, la parlamentaria sostuvo que “las medidas de austeridad se aplicarán solo al Ejecutivo y que en los próximos días solicitarán que se haga una reforma al presupuesto 2017 para establecer las reducciones de gastos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …