Página de inicio » Nacionales » GOES le apuesta a la cultura de paz
El Presidente de La República, Salvador Sánchez Cerén, con los titulares de algunas instituciones del Estado y alcaldías, así como también con jóvenes del programa “Actívate” para tratar temas de las oportunidades culturales, deportivas y de emprendimiento que el Gobierno impulsa durante el programa de Casa Abierta. Foto Diario Co Latino

GOES le apuesta a la cultura de paz

@caricheop

Ustedes los jóvenes son los que están construyendo este país y el gobierno debe darles oportunidades”, consideró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el programa Casa Abierta, que este fin de semana abrió sus puertas a un grupo de jóvenes.

Los participantes forman parte del Programa Actívate con la Convivencia y asistieron a la ex Residencia Presidencial, con el objetivo de destacar la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS) y su componente de prevención de violencia. Además, de alcaldes de los municipios de Ciudad Delgado, Soyapango y Cojutepeque.

El Mandatario destacó que como gobierno están generando espacios de convivencia pero la actora principal de esta nueva cultura de paz es la juventud y niñez. “Queremos darle al país oportunidades culturales, deportivas y de emprendimiento para construir una vida”, dijo.

“Nos toca unirnos para salir adelante”, recalcó Sánchez Cerén y señaló que   desde 2015 el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) trabaja en el diseño de un plan para llevar al país hacia una verdadera cultura de paz.

Cultura de paz y convivencia

Hato Hasbún, Comisionado para la Seguridad y miembro del CNCC, explicó que la importancia del trabajo en las comunidades y reiteró que “estamos en la construcción de nuevos acuerdos para generar una nueva cultura de paz, convivencia, donde podamos ser tolerantes unos con otros”.

“Trabajemos juntos de lo contrario no hay oportunidad”, reconoció Hasbún, quien señaló avances importantes en materia de seguridad, como una baja del 65% en homicidios, 26 municipios priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro (PESS), la recolección de 57 millones de dólares como parte del Impuesto de la Contribución Especial, con la ejecución de un 91% y el trabajo conjunto para buscar la extensión de las medidas extraordinarias.

Por su parte, el Viceministro de prevención, Roberto Flores Hidaldo, detalló que “sí nos organizamos, estructuramos  y articulamos esfuerzos para dar oportunidades a los jóvenes trabajando las grandes beneficiadas serán  comunidades”.

También, la secretaria de Cultura, Silvia Regalado, mencionó el rol que la cultura tiene como tema de prevención de violencia, de ahí la importancia de crear espacios de convivencia y participación juvenil.

Actívate por la Convivencia

El programa Actívate por la Convivencia busca la organización juvenil y dinamización de espacios públicos y es una esfuerzo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como parte del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Y en esta tarea participa el INJUVE, en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) junto al Viceministro de Prevención con el fin de impactar positivamente las comunidades a través del desarrollo de acciones culturales deportivas y de recreación.

Los municipios donde se impulsa la primera fase de Actívate son: Soyapango, Ciudad Delgado, San Salvador, Mejicanos Colón, Zacatecoluca, Sonsonate, Santa Ana, Cojutepeque y Jiquilisco.

Entre alguno logros del programa están: la creación de un equipo de 67 facilitadores juveniles, 20 de ellos apoyan a las Casas de la Cultura y Convivencia, y el resto apoya a las municipalidades. Más 20 jóvenes pasantes especializados que fungen como promotores de convivencia.

Asimismo, el INJUVE conformó 40 comités juveniles a nivel comunitario con la incorporación de 320 jóvenes. Y el desarrolló 50 actividades entre convivios familiares, talleres de manualidades, campañas de limpieza y jornadas de formación para huertos comunitarios.

En este sentido, el INJUVE entregó kits a las 34 comunidades, beneficiadas de los diez municipios,  a fin de que impulsen actividades medioambientales, elaboren murales participativos, hagan huertos caseros e impulsen campañas de reforestación.

Estos logros los presentó el INJUVE durante el informe de resultados de Actívate por la Convivencia hecha, por las instituciones, el 25 de octubre de 2016, en la Plaza Francisco Morazán de San Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …