Página de inicio » Nacionales » GOES lanza política alimentaria y nutricional
Violeta Menjívar, ministra de Salud, hace entrega de la Política Nacional Alimentaria y Nutricional al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

GOES lanza política alimentaria y nutricional

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanzó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028 con la visión de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

La política es una estrategia elaborada a partir de una amplia consulta ciudadana y es también un aporte directo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), creado en 2009.

“Este instrumento busca mejorar la disponibilidad de alimentos en el país, a través del fortalecimiento de la producción y la productividad, la estabilidad de los precios y el aumento del salario mínimo para posibilitar una mayor capacidad adquisitiva a las familias y asegurar su acceso a una alimentación adecuada”, subrayó el Mandatario.

Con la normativa brindará atención integral a la población, con énfasis en los grupos vulnerables, así como aquellas personas afectadas por emergencias. También fortalecerá el marco jurídico e institucional para facilitar su implementación y sostenibilidad a nivel nacional y local.

Detalló que durante su gestión se incrementó la producción de alimentos con cosechas récords de granos básicos, asegurar precios asequibles, aumentar el salario mínimo y ampliar los programas de protección social, con lo cual fortalecimos el poder adquisitivo de las familias.

Deficiencia alimentaria

“Desde 2014 trabajamos para garantizar derechos fundamentales, como la soberanía y la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños frente al histórico problema de deficiencia alimentaria y nutricional de El Salvador, como consecuencia de la imposición de modelos económicos excluyentes, hemos batallado incansablemente por erradicar ese problema”, dijo Sánchez Cerén.

Además, la cobertura de los servicios básicos de salud, durante el Segundo Gobierno del Cambio se mejoró y amplió, atendiendo especialmente a la niñez y mujeres embarazadas. Se promovió la lactancia materna, y disminuido la desnutrición crónica en niñas y niños.

Como resultado de esa labor se registran mejoras en el crecimiento de nuestros niños nacidos en los últimos 9 años y, especialmente, en los últimos 7, de acuerdo con el Cuarto Censo Nacional de Talla y Primero de Peso en Escolares de Primer Grado. Y de acuerdo a estudios realizados, las niñas y niños miden un promedio de 1.8 centímetros más que en 2007, lo cual está directamente relacionado con la mejora en la nutrición de este sector.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció un reconocimiento a El Salvador, por ser uno de los tres países de América Latina con mejores prácticas en los programas de alimentación y salud escolar con acceso a alimentos saludables y nutritivos. “Esa buena noticia es un éxito de nuestra política para garantizarles a los niños en las escuelas una dieta adecuada que les permita crecer, desarrollarse, disfrutar de buena salud, contar con todas las condiciones para estudiar y tener una vida activa”, acotó el Jefe de Estado.

En cuanto a nutrición, los datos del Ministerio de Educación confirman la entrega de alimentación a un millón 200 mil alumnos de 5 mil 102 centros educativos, 220 centros de Atención Inicial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia y 42 centros rurales de nutrición del Ministerio de Salud. A la vez que se fortaleció el refrigerio escolar de 72 mil estudiantes de 234 centros escolares a base de frutas, huevo y hortalizas, por medio de asociaciones y productores locales, con lo cual se beneficia a unos 300 productores en 40 municipios.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …