Página de inicio » Nacionales » GOES y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe firman convenio
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz participa en la firma del convenio entre el Gobierno y la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe. Foto Diario Co Latino.

GOES y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe firman convenio

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) suscribió un convenio con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA) para abrir mayores oportunidades de empleo para los jóvenes formados como marinos mercantes a través de un esfuerzo interinstitucional.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró que “a partir de este paso que estamos dando vamos a generar cientos de posibilidades de nuevos empleos, en una industria que tiene una enorme demanda”.

Destacó que somos el segundo país en toda la región centroamericana después de Honduras que formaliza este procedimiento. Cifras de la Asociación de la Industria de Líneas de Cruceros (CLIA) demuestran que en los últimos diez años esta industria ha crecido en un 60% y prevé un aumento de 25 millones de pasajeros en 2017, que tan solo en el primer trimestre tuvo ingresos netos de $352 millones.

El convenio suscrito facilitará oportunidades de empleo para los marinos mercantes salvadoreños, hombres y mujeres, que podrán acceder a contratos por ocho meses, renovables, para emplearse en cruceros de la FCCA, contando con todas las garantías de seguridad social correspondientes a su calidad de trabajadores salvadoreños.

Este documento fue suscrito por la presidenta de la FCCA, Michele Paige, los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Gobernación, Arístides Valencia, así como por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, y el presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, capitán René Hernández.

Acuerdos y desarrollo

La presidenta de la FCCA, Michele Paige, comentó que en la relación con el país han alcanzado importantes acuerdos como el atraco de cruceros en puertos nacionales y el desarrollo de una cumbre regional de la industria en El Salvador.

“Puedo decir ahora que somos socios, que somos socios con El Salvador. Mostramos un compromiso con El Salvador cuando celebramos acá la Cumbre Centroamericana de Cruceros hace dos años y hemos aprendido de El Salvador, aprendimos de su pasión, de su compromiso”, dijo.

La FCCA es una asociación profesional sin fines de lucro compuesta por 19 líneas de cruceros, que operan más de 100 barcos en Florida, El Caribe y América Latina, con su sede en Miami, Estados Unidos. Solo en Centroamérica, la FCCA demanda 15 mil marinos por año.

Asimismo, el convenio forma parte de la apuesta del GOES por la formación de marinos mercantes para generar oportunidades de empleo a la juventud salvadoreña. Hasta la fecha han sido formados 500 marinos en siete promociones, de los cuales el 30% han sido colocado en puestos de empleo con la compañía IBENOR, con quien se firmó un primer convenio en 2016.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un régimen especial de salud por riesgos comunes y de maternidad para los marinos mercantes salvadoreños, una herramienta que garantiza servicios de salud a estos trabajadores a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …