Página de inicio » Nacionales » GOES invierte $5 millones en prevención de la violencia en Mejicanos
La alcaldía de Mejicanos y el FISDL inauguraron la remodelación de la cancha de la colonia Boquín, en el marco del plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

GOES invierte $5 millones en prevención de la violencia en Mejicanos

@davidmar2105

La delincuencia en Mejicanos fue durante varios años un dolor de cabeza, tanto para las autoridades como para la ciudadanía. Sin embargo, esto parece que va cambiando poco a poco, pues los índices de homicidios han bajado considerablemente, según las estadísticas de la municipalidad.
No es para menos, pues las autoridades edilicias junto a las gubernamentales han invertido un poco más de 5 millones de dólares en la prevención de la violencia, además de la represión del delito.

Todo esto en el marco del plan gubernamental El Salvador Seguro.
“Esta cantidad la hemos invertido solo en la prevención, durante los dos años y 3 meses que llevamos de gobernar. Hay que recordar que Mejicanos está en los municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro y hemos logrado salir poco a poco de los más violentos del país, pero esto tiene a su vez mucho trabajo que desde la alcaldía hemos hecho para lograr esta descendencia de la criminalidad”, indicó Simón Paz, alcalde de Mejicanos.
Pero esto tiene como base fundamental, además de la inversión en la ejecución de programas de prevención, el empoderamiento de la comunidad, pues son estas las que ahora han tomado la batuta para darle vida a la convivencia ciudadana.
Sin embargo, esto se complementa con las obras que ejecuta la comuna, como el remozado de los espacios públicos, donde la ciudadanía también tiene una participación sumamente importante, pues son ellos quienes ponen la mano de obra para que los parques u otros sitios que sirvan para el esparcimiento de la comunidad.
Uno de los espacios que recientemente se inauguró fue la cancha de la colonia Boquín, la cual consiste en la colocación de grama sintética para que las escuelas de fútbol de dicha comunidad tengan un lugar para la práctica del deporte.
Pero no solo de las escuelas de fútbol, sino también estará en función de la comunidad, pues la ADESCO tendrá la potestad de llevar a cabo todas sus actividades y los torneos que le parezcan convenientes para mantener a los jóvenes ocupados.
Esta obra fue ejecutada entre tres partes, la comunidad, la alcaldía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), entidad gubernamental que descentraliza los recursos y se ejecutan los proyectos a nivel nacional.
A la fecha, según la presidenta de la institución, Gladis de Serpas, en los 50 municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro han recuperado 56 espacios públicos y 36 están ejecutándose o están en proceso de licitación.
“Es impactante como se ha disminuido la delincuencia con este plan, y es que ahora los jóvenes tienen donde ir a distraerse, el tema de la prevención nos ha venido a unificar como país y hemos trabajado muy bien con todos los alcaldes para lograr bajar la criminalidad”, aseveró la funcionaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …