Página de inicio » Nacionales » GOES inicia fase de rehabilitación después de emergencia por lluvias
Miembros de la Fuerza Armada hecen llegar paquetes alimenticios y de higiene a 833 familias afectadas por el temporal en las islas La Pirraya, San Sebastián y Rancho Viejo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GOES inicia fase de rehabilitación después de emergencia por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de cinco días de constantes precipitaciones en el país, las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil informaron que ya finalizó la fase de impacto del fenómeno climático y se pasa a la etapa de rehabilitación, a fin de mitigar las afectaciones generadas por las lluvias.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil y secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, dijo que las lluvias comenzaron a disminuir, sin embargo, los riesgos continúan por la saturación de agua en los suelos, calles lisas, desbordamientos y árboles caídos, por lo cual, se mantiene la alerta amarilla en 39 municipios y alerta verde en el resto del territorio.

“La población no siente que este desastre que hemos tenido haya sido de mayor magnitud, porque tiene las vías libres, pues se han tenido derrumbes de considerables magnitudes, pero en la mañana cuando la población ya circula encuentran que no hay ningún problema y hacen su tránsito libre”, sostuvo Meléndez.

Un grupo de 833 familias de las islas La Pirraya, San Sebastián y Rancho Viejo recibieron paquetes alimenticios y de higiene. Elementos de la Fuerza Armada colaboraron para que la entrega fuera en orden y segura. Asimismo, se han desarrollado jornadas médicas y preventivas.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, descartó algún brote epidémico de hepatitis en los albergues habilitados para los afectados por las lluvias, sí hubo una persona con la enfermedad, que no fue contagiada en el lugar, que se aisló para evitar una epidemia.

Trabajadores de FOVIAL verifican obras de protección en talud, ejecutadas en el kilómetro 19 y 20 de la carretera Los Chorros, La Libertad, y constataron los niveles de saturación del agua provocados por las lluvias de los últimos días. Foto Diario Co Latino/@FOVIALITO.

“Estamos atendiendo a personas afectadas por lluvias, tanto las albergadas como las que están fuera, tenemos 1,150 atenciones de salud, en el hospital de Gotera se atendieron 6 personas por emergencias que ya fueron dados de alta. Por traumatismos están 7 más internados en el hospital San Juan de Dios. En los albergues estamos desarrollando actividades lúdicas, saneamiento, y constatando la manipulación de alimentos”, enfatizó la titular de Salud.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que en las próximas horas el huracán Michael deje de influenciar la región centroamericana y poco a poco se retorne a las condiciones normales de la época. Para mañana viernes se pronostica el cielo medio nublado que favorecerá tormentas y lluvias de aisladas a dispersas a finales de la tarde y noche.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación (MINED) anunció que continúa la suspensión de clases a nivel nacional por 48 horas más, por lo que se reanudarán labores el próximo lunes 15 de octubre. La medida debe ser acatada por los centros escolares, tanto públicos como privados.

En cuanto a las universidades, queda a consideración de las autoridades el inicio de las clases, sin embargo, se les recomienda valorar el peligro al que se exponen los estudiantes que viven en zonas de riesgo.

El MINED señaló que la aplicación de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES) se mantiene para los días miércoles 17 y jueves 18 de octubre.

El viceministro de Educación Francisco Castaneda manifestó que se han identificado 59 centros escolares dañados, de los cuales 35 tienen problemas de techo, 10 daños de muros perimetrales, 5 con servicios sanitarios dañados y 9 con filtración en paredes.

MOP habilita paso

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) retiró más de 48 metros cúbicos de escombros arrastrados que obstruyeron el paso en las inmediaciones de Cumbres del Papaturro, en el tramo II de la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad. En esta zona, desde el fin de semana, se han registrado pequeños derrumbes, los cuales han sido retirados casi de inmediato sin afectar la circulación vehicular del lugar.

Asimismo, el viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura, autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y Senro Karaoke, japonés experto en deslizamiento, verificaron las obras de protección en talud, ejecutadas en el kilómetro 19 y 20 de la carretera Los Chorros, La Libertad. A la vez, constataron los niveles de saturación del agua de los últimos días.

En esa zona, el MOP instaló un sistema de información de emergencia por riesgo de caída de rocas, una malla en talud y una cerca de alto impacto, que es una tecnología japonesa, en lugares inestables, con la finalidad de prevenir desprendimientos de rocas.

Durante la emergencia generada por las lluvias, el MOP retiró 28 árboles caídos en red vial, atendió 2 hundimientos, y desalojó más de 10 mil metros cúbicos de tierra y piedras en 140 derrumbes a nivel nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …