Página de inicio » Nacionales » GOES impulsa base empresarial
Desde la izquierda: Julián Salinas, viceministro de Economía; Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía; y Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria. Foto Diario Co Latino/MINEC.

GOES impulsa base empresarial

@DiarioCoLatino

Más de 11,950 micro, pequeñas y medianas empresas y personas emprendedoras se han visto beneficiadas con más de 32 mil servicios empresariales a nivel nacional, y 50 asociaciones cooperativas con la exención de impuestos sobre renta y municipales, así lo detalló el Ministerio de Economía en su último informe de rendición de cuentas.

Durante su rendición del período junio 2017 a mayo 2018 destacó la creación de 1,161 emprendimientos y la entrega de 800 mil dólares en capital semilla a jóvenes emprendedores, favoreciendo la generación de más de 10 mil empleos y autoempleos. También destacó el desembolso de $15.6 millones en cofinanciamiento a mipymes, cooperativas y emprendedores.

Enfocado en fortalecer a la industria salvadoreña, particularmente al sector textil y confección, plásticos, químico-farmacéutico y cosmético; alimentos y bebidas, entre otros, el MINEC otorgó $27.67 millones en apoyo a programas de fomento productivo. Según el informe, el cofinanciamiento otorgado a través del Fondo de Desarrollo Productivo en los últimos cuatro años ha permitido la generación de 15,393 empleos, de los cuales 7,165 han sido para mujeres y 10,228 para hombres.

En materia de tratados comerciales, resaltó las oportunidades abiertas con el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur, principalmente por el libre acceso otorgado a tres grandes sectores exportadores del país: la industria textil, la agroindustria azucarera y el café.

“Esto contribuye a diversificar el destino de las exportaciones salvadoreñas, con un mayor acceso al mercado asiático. Destino al que El Salvador ha exportado más de $700 millones en los últimos cinco años”, detalló la cartera económica.

Además, expuso el Acuerdo de Alcance Parcial con Ecuador desarrollado a lo largo de cuatro rondas de negociación y mediante el cual se están generando nuevas oportunidades para un total de 214 productos salvadoreños que tienen la posibilidad de acceder al mercado ecuatoriano. Informó que entre estos productos se encuentran los confites, productos plásticos, jugos y néctares, boquitas insufladas, medicamentos, bolsas de papel, productos de confección, entre otros.

Otra de las instituciones que trabaja en conducir a El Salvador en una economía sólida y sustentable es el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

De junio 2014 a mayo 2018, la entidad destacó el apoyo a 456 empresas salvadoreñas exportadoras pertenecientes a sectores de alimentos y bebidas, agroindustria y manufacturas diversas.

Según el informe de Rendición de Cuentas del presente año, el cofinanciamiento no reembolsable apoya la ejecución de proyectos productivos de mipymes y cooperativas a fin de mejorar la calidad de productos, servicios y procesos, así como promover la innovación de las mismas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Del total de empresas atendidas, 31 nuevas empresas se incorporaron a la base exportadora (primera exportación). Esto representa un crecimiento del 55%, respecto al periodo enero 2010–mayo 2014, donde se registraron 20 nuevas empresas exportadoras”, subrayó la fuente.

En el área de inversiones, PROESA presentó los esfuerzos de promoción y atracción de inversiones con los que se ha logrado que 60 nuevas empresas se comprometieran a establecerse en el país, 62 empresas ya establecidas se expandieran, y se generaran más de $1,447,114,134.00 en compromisos de inversión.

Respecto a la promoción de la imagen de país, se destacó el lanzamiento de la Marca País El Salvador “Grande como su gente”, en marzo de 2017, en el marco del 1er. Foro Internacional de Inversiones de El Salvador, con un alcance de más de 750 personas, desglosadas en 500 que pertenecen a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y 250 inversionistas internacionales provenientes de más de 30 países.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …