Página de inicio » Nacionales » GOES espera aprobación de fondos  por $152 millones para seguridad

GOES espera aprobación de fondos  por $152 millones para seguridad

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, cialis Oscar Ortiz, afirmó que espera que para la próxima plenaria de la Asamblea Legislativa, sea aprobado la emisión de bonos por $152 millones de dólares, que están destinados para la seguridad, puesto que ya está en discusión una propuesta para garantizar la transparencia de la utilización de fondos.

Tras dos semanas de discusión en el Pleno Legislativo y ante la posición del partido ARENA que propone la creación de un comité empresarial que vele por los fondos de seguridad, el gobierno presentó una propuesta que garantiza el resguardo y buen uso de los fondos aprobados por los diputados.

“Ya hemos establecido un mecanismo de auditoría, un mecanismo de lo más transparente, que se pudiera tener, sobre todo porque se habla de seguridad pública, de operaciones qué tienen que ver con ciertos manejos en cuanto a aquello que públicamente se debe conocer y aquello que debe de tener ciertas restricciones en su manejo hacia fuera”, explicó Ortiz.

Para el Vicemandatario la forma transparente en que se tienen que manejar y ejecutar los fondos es a través de una comitiva “lo más lógico, lo más adecuado es que sea un equipo conjunto de diputados de la comisión de Hacienda y un equipo de la comisión de Seguridad y Narcoactividad de la Asamblea Legislativa; y a ellos entregarles permanentemente todos los informes, en detalle, de la utilización de los fondos”, dijo.

Ortiz aseguró que este tipo de mecanismos no es nuevo, puesto que en Estados Unidos existe un referente “cuando un contingente del ejército va a la guerra, se establece una comisión integrada por parlamentarios y por miembros del Senado, ellos no  sólo supervisan las actuaciones, sino que la forma de financiamiento y la forma de apoyo a esa fuerzas que están operando fuera de la frontera de Estados Unidos lo mejor en transparencia es eso”.

Asimismo, la propuesta afirmó que debe ser reforzada a través de la Corte de Cuentas de El Salvador, que es el ente rector y fiscalizador de los bienes del Estado, ellos estarían supervisando cómo se ejecuta los fondos y le están reportando  a la comisión conjunta sobre el uso de los fondos de seguridad.

“Qué mejor mecanismo de transparencia que ese, yo creo que en estos temas de seguridad tenemos que asegurarle a la gente que se esté dando seguimiento”, explicó.

Ante esto, el Gobierno espera que esta semana la solicitud de los fondos de seguridad no tenga ninguna limitación, ni ningún otro obstáculo, puesto que los fondos para ejecutar las medidas extraordinarias que ya están poniendo en marcha y que requieren de cierto nivel de recursos para una mayor efectividad.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …