Página de inicio » Nacionales » GOES entrega capital semilla a emprendimientos de retornados
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén conversa con un salvadoreño que decidió regresar al país, esto durante la actividad donde se lanzó el proyecto piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

GOES entrega capital semilla a emprendimientos de retornados

Yaneth Estrada
@caricheop

Cerca de 144 migrantes salvadoreños recibieron apoyo financiero (capital semilla) hasta por un máximo de 3,500 dólares como parte del proyecto piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El plan piloto busca impulsar el emprendimiento para el desarrollo de iniciativas en suelo salvadoreño en beneficio de los compatriotas retornados y se ejecuta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, forma parte del programa El Salvador es Tu Casa, estrategia interinstitucional que brinda servicios a los compatriotas retornados en las áreas de asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento. Los beneficiarios provienen de los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán y La Unión.

“Por muchos años otros gobiernos simplemente ignoraron a la población salvadoreña que retornaba al país, a la que se discriminaba y le eran negados sus derechos. Ahora esta entrega es un ejemplo de lo inclusivo de mi gobierno. Las personas que migran lo hacen por la búsqueda de oportunidades así como por la inseguridad. Desde el 2009 nosotros hemos buscado transformar este país para darles mayores oportunidades de desarrollo“, recalcó el Jefe de Estado.

Hacia la transformación

Asimismo, subrayó que “este no es un proyecto de asistencia, sino un proyecto de transformación, nosotros creemos, queremos y sabemos que ustedes se van a convertir en actores de transformación de este país”.

El Mandatario mencionó otras acciones, como la creación de los Consejos Ciudadanos de Comunidades de Salvadoreños en el Exterior (constituidos en más de 20 ciudades del mundo) y el lanzamiento de la Política Nacional de Protección a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, el programa Salud 503, dirigido a brindar acceso a la salud a salvadoreños en el exterior y sus familias en el país, y del Plan Vivienda Cercana, mediante el cual se otorgan facilidades de crédito a compatriotas en el exterior para adquirir una vivienda en El Salvador. “En mi gobierno luchamos por la estabilidad de los compatriotas radicados en Estados Unidos, beneficiados con programas temporales como DACA y TPS”, dijo.

También detalló que en la reciente suscripción del Plan de Desarrollo Integral, junto a las demás naciones del Triángulo Norte y México, se busca generar oportunidades de progreso para la población de la región en sus lugares de origen.

Patricia Flores Gámez comentó que retornó al país tras un año de estar recluida luego de intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. “Al conocer sobre este programa supe que era la oportunidad que había estado esperando. Gracias al Gobierno de El Salvador (GOES) ahora cuento con la maquinaria necesaria para hacer crecer mi negocio de confección de ropa”.

“Este acto de entrega de capital semilla a los compatriotas retornados es una apuesta de nación, porque podemos generar un desarrollo económico importante y frenar el fenómeno de la migración en el país”, aseguró Ileana Rogel, directora de CONAMYPE.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …