Página de inicio » Nacionales » GOES busca ratificación del Convenio 189 de la OIT
La diputada del FMLN Nidia Díaz (centro) acompaña a la ministra de Trabajo Sandra Guevara y a las representantes de sector laboral doméstico durante el foro denominado “Implicaciones que ha tenido la ratificación del convenio 189 de OIT en Costa Rica, Panamá y Uruguay; normas, políticas y respuestas de personas empleadoras, implicaciones financieras para el gobierno y modalidades de contratación”. Foto Diario Co Latino.

GOES busca ratificación del Convenio 189 de la OIT

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) reiteró que el Gobierno de El Salvador (GOES) busca ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas.
Según cifras del MTPS, más del 64% del total de las y los trabajadores domésticos del área urbana laboran más de 45 horas a la semana, de estos el 63 mil 449 tienen entre los 20 y 54 años de edad.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Trabajo Sandra Guevara este convenio coadyuva a asegurar a las y los trabajadores domésticos sus derechos humanos a través de compromisos definidos para lograr que el trabajo digno sea una realidad, pues reconoce un estándar mínimo de protección equiparable al que rige a cualquier otra categoría de trabajadoras y trabajadores.
“Ninguna persona que realiza un trabajo debe estar excluida del marco de derechos. El trabajo doméstico, así como otras labores que se vinculan a la presencia de mujeres en determinadas áreas”, señaló en el foro “Implicaciones que ha tenido la ratificación del convenio 189 de OIT en Costa Rica, Panamá y Uruguay; normas, políticas y respuestas de personas empleadoras, implicaciones financieras para el gobierno y modalidades de contratación” .
En la actividad participaron las Delegaciones representantes de los Ministerio de Trabajo de Uruguay, Costa Rica y Panamá, quienes detallaron los procesos utilizados para la ratificación del Convenio 189 de la OIT, en sus respectivos países.
Entre los avances del MTPS en la búsqueda de ratificar este convenio en El Salvador, se encuentra la creación de ocho nuevos sindicatos de mujeres trabajadoras del hogar remunerado, así como esfuerzos interinstitucionales que ha llevado a la conformación del Comité Interinstitucional por la Ratificación del Convenio 189, conformado por 6 instituciones, representantes del MTPS, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otras instituciones de Estado.
“Otra de las estrategias del Gobierno fue establecer un Decreto Ejecutivo No. 74, emitido el 31 de mayo del 2010, creando el “Régimen Especial de Salud y Maternidad para los Trabajadores Domésticos”, detalló el MTPS.
Dicho  régimen busca integrar a las mujeres de este sector de la población trabajadora a la seguridad social. La meta establecida para el quinquenio por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), es afiliar a 25 mil trabajadoras y trabajadores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …