Página de inicio » Nacionales » Gobiernos progresistas amenazados por fuerzas conservadoras

Gobiernos progresistas amenazados por fuerzas conservadoras

@GloriaCoLatino

Juan Antonio Reverter, seek del partido Frente Amplio de Costa Rica, afirmó en la reunión preparatoria de la edición XX del Foro de Sao Paulo, que fuerzas conservadoras amenazan el surgimiento de los gobiernos de progresistas de izquierda. “Nos preocupa mucho la situación social en Centroamérica y el ataque y confrontación de la derecha a los gobiernos progresistas”, afirmó.

Con la reunión de la Secretaría Mesoamericana del Foro de Sao Paulo, los países de la región analizarán un documento base que será presentado en el encuentro a realizarse en Bolivia entre el 25 al 30 de agosto del presente año.

Reverter agregó que las propuestas presentarán las realidades de la región para debatir las posibles  medidas de apoyo y cooperación con otras naciones y preparar una hoja de ruta, para  dar cumplimiento en lo que resta del año.

“Veremos el caso de El Salvador, ese ataque de la derecha es una situación preocupante y lo vamos analizar; también abordaremos la ingerencia de los Estados Unidos que sentimos ha sido muy fuerte y lo vemos con el caso de Cuba e ir poniendo en común las problemática y buscar la ayuda entre todos”, sugirió. En cuanto a la seguridad ciudadana y el fenómeno de las pandillas, Reverter consideró que podrías ser abordado, pero no desde la perspectiva de los programas que se aplican, sino que, tomándolo como un problema estructural que genera beneficios a otros actores de una sociedad, que necesitan una situación de incertidumbre por sus propios intereses.

“No podemos desconocer que las manifestaciones de violencia delictiva pueden tener una raíz misma  de pobreza, exclusión y pauperización histórica de un sector de la sociedad, el tema es muy complejo y tiene que verse a detalle”, señaló.

Sobre el proceso de paz de Colombia, Reverter manifestó que las experiencias recientes de Centroamérica en sus procesos de paz, podrían contribuir a un final similar para la nación suramericana.

“No solamente apoyar el anhelo del pueblo colombiano y que también, puede dar experiencias El Salvador y Guatemala vivieron su proceso de negociación, que con sus más y sus menos, pudieron lograr  la integración de la fuerzas insurgentes, como el FMLN que se incorporó a la vida nacional y ahora acuña dos períodos de gobierno”, reconoció.

Mientras, Enrique Álvarez, del partido Alternativa Nueva Nacional (ANN), de Guatemala apuesta a un trabajo más profundo para integrar a las fuerzas sociales y partidos políticos de izquierda, como iniciativa para enfrentar las acciones de sectores conservadores a gobiernos democráticos.

“La izquierda en América Latina recibe de forma permanente ataques de sectores de la ultraderecha, que buscan limitar su accionar en iniciativas de progreso de los más vulnerables, en términos concretos nos interesa resaltar la lucha por la defensa de los territorios de los pueblos originarios”, comentó.

La denuncia de Álvarez incluyó los proyectos de minería de metales y a cielo abierto, que ha generado altos niveles de contaminación del medio ambiente de pueblos rurales.

“Tenemos una imposición de proyectos hidroeléctricos que incluso afectan directamente en territorios sagrados, es una lucha con los pueblos ancestrales, de las comunidades y las organizaciones sociales y ambientalistas que rechazamos este tipo de proyectos”, acotó.

Asimismo, incluyó en la agenda el tema de la equidad de género y

reconocimiento del papel histórico de la mujer en los procesos democráticos.  Y el reconocimiento de los movimientos independentistas de la región.

La coordinación de la  Reunión de la Región Mesoamericana y Caribeña del Foro de Sao Paulo  estuvo a cargo de Nidia Díaz, integrante de  la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido FMLN.

“Tendremos otras reuniones para tener luego un documento base para la agenda del Foro de Sao Paulo, tanto de la región de Mesoamérica y el Caribe, como del Cono Sur y la región Andina, para profundizar los temas propuestos y luego, liberar los temas importantes”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …