Página de inicio » Nacionales » Gobiernos plurales, prueba de fuego para las municipalidades
Los concejos municipales plurales cumplieron un año de trabajo el pasado primero de mayo. foto Diario Co Latino

Gobiernos plurales, prueba de fuego para las municipalidades

@davidmar2105

Un año ha pasado desde la implementación de un nuevo “ejercicio democrático” en el país: concejos municipales plurales, buy cialis los cuales han generado cierta controversia debido al poco consenso, lo que puede desencadenar ingobernabilidad en las alcaldías.

Ejemplos como Nuevo Cuscatlán y San Salvador, son de los municipios que han presentado más de algún tira y encoge a la hora de tomar decisiones. A pesar de ello se ejecutan obras que van en beneficio de la población.

Para la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, el país no estaba preparado para su implementación, aunque asegura que como organismo hacen todo lo necesario para que esto funcione.

“Como institución estamos haciendo conciencia que los 262 alcaldes debemos integrarnos al trabajo para la ciudadanía. Nosotros somos administradores de un bien común, no somos dueños de las alcaldías, por eso es de pedirles a los partidos que dejemos la polarización y que las cosas se hagan con transparencia y honestidad”, indicó Navas.

Pero esto al parecer no ha tenido eco en algunas alcaldías como la de San Salvador, donde gobierna Nayib Bukele bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien asegura que el mal funcionamiento que han tenido es por la misma polarización que vive el país.

Acusó a la oposición, el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de tener una visión equivocada de este tipo de ejercicio, pues asegura que hay demasiada oposición para la aprobación de proyectos.

“Me hubiera gustado que fueran concejos proactivos, propositivos, tengo aún la esperanza de ello. En nuestro caso hay mucha oposición y la verdad es que hay una visión equivocada del funcionamiento de este tipo de ejercicio, hacemos un llamado a que se trabaje en pro de la gente para el desarrollo de las comunidades”, expresó el edil.

Misma situación vive Nuevo Cuscatlán, municipio en el que se ha notado más el tira y encoge entre ARENA y el partido en turno, algo que ha sido catalogado como inmadurez política por parte de la alcaldesa Michelle Sol.

“Para nosotros no fue buena idea, nos cuesta formar equipo. Creo que los concejos no son para nuestro país todavía porque hay una gran falta de madurez política y eso es peligroso porque al final a quien se perjudica es a la población porque se daña el desarrollo de personas que lo necesitan”, aseveró Sol.

Esta queja ha sido generalizada por parte de los alcaldes a nivel nacional, según la presidenta de COMURES, por lo que hizo el llamado a que se coaccionen para buscar el bien de la población.

Un año ha transcurrido desde la ejecución de estos gobiernos, los cuales se han convertido en la prueba de fuego para las alcaldías, por lo que resta esperar lo que suceda en lo que falta de la gestión municipal de las 262 municipalidades.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …