Página de inicio » Nacionales » Gobiernos de Centroamérica deben priorizar la gestión integral de riesgos

Gobiernos de Centroamérica deben priorizar la gestión integral de riesgos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Emilio Espín, de la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador, afirmó que se necesita “voluntad política” para invertir en la prevención, y no postergar marcos jurídicos, prácticas integrales y acatamiento de la ley, para generar países más seguros en Centroamérica.

“Los fenómenos hidrometeorológicos, en los océanos Pacífico y Atlántico, que han afectado el país en los últimos días, nos recordaron en pocas horas nuestro nivel de vulnerabilidad”, afirmó Espín.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, y el recién pasado Día Internacional de la Persona de Edad, las organizaciones aglutinadas en la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) exhortaron a los Gobiernos de la región a crear las condiciones adecuadas para la población que vive en vulnerabilidad.

Espín mencionó que la fragilidad de los asentamientos humanos en ciertos territorios se agudiza no solo en aspectos psicológicos, sociales, sino también económicos, al citar estudios de la CEPAL, que han señalado que la mayoría de las pérdidas económicas, derivan de eventos geológicos como sismos u fenómenos atmosféricos.

“El huracán Mitch y la tormenta tropical 12-E, representaron pérdidas equivalentes al 6.4 y 4.2% del PIB (Producto Interno Bruto), respectivamente, aparte de las miles de pérdidas en vidas humanas. Y en este contexto exigimos mayores esfuerzos a nivel de país y en la región en la prevención”, sostuvo.

Mientras, Gil Pintín, de MPGR, indicó que la sociedad civil organizada ha contribuido en materia de prevención, pero se necesita mayor compromiso del Estado.

“Desde el terremoto de 1986 ha habido avances (desde el Gobierno), no lo dudamos, pero también ha sido parte del trabajo de las organizaciones y sociedad civil”, indicó.

Magdalena Cortez, coordinadora de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), dijo que a nivel centroamericano solo tres países cuentan con una ley de gestión integral de riesgo, que es un punto importante para la prevención y esperamos que El Salvador apruebe su propia ley, “para garantizar que no solo se atienda la emergencia, sino que se prevenga”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …