Página de inicio » Nacionales » Gobiernos amigos ofrecen apoyo al gobierno de Sánchez Cerén y Oscar Ortiz  

Gobiernos amigos ofrecen apoyo al gobierno de Sánchez Cerén y Oscar Ortiz  

@BeatrizCoLatino

Delegaciones de Cuba, ed Nicaragua , see Brasil, Costa Rica, Panamá y Guatemala llegaron ayer hasta la Plaza Cívica, para participar en la celebración popular de la investidura como presidente de la República de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, como vicepresidente.

Uno de los primeros en felicitar a los mandatarios fue el Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien hizo público un “fraterno saludo del Comandante Fidel Castro y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros Raúl Castro”.

Valdés tildó el gane del FMLN como un hecho histórico, y recordó que el pueblo de Cuba ha estado y estará “siempre junto al noble e histórico pueblo de El Salvador”.

El Vicepresidente recordó que por años ambas naciones tienen “lazos de amistad y los lazos históricos indestructibles”.

“Hoy nos convocan nuevamente los sueños de libertad y justicia”, dijo al referirse a grandes líderes como Simón Bolívar, Farabundo Martí y Francisco Morazán, quienes añoraron una gran patria latinoamericana y caribeña.

Además, el líder cubano no dejó de lado el trabajo revolucionario de Ernesto Guevara, Hugo Chávez y Jorge Shafick Handal.

En el discurso, el líder cubano recordó que su país ha contribuido a que más de 160 mil salvadoreños hayan aprendido a leer  a través del método “Yo si puedo” y otros que se benefician del programa “misión milagro”.

“Y seguiremos apoyando hasta que se declare libre de analfabetismo”, argumentó, mientras era aplaudido por la militancia del FMLN.

De igual forma reconoció que El Salvador en los últimos años ha mostrado su condena al bloqueo contra Cuba, que se ha prolongando por más de 50 años, causante de sufrimiento y limitaciones a la población cubana.

Ante esos lazos de amistad, el pueblo de Cuba deseó “los mejores éxitos en la gestión del gobierno, que a partir de ayer encabeza Sánchez Cerén” y agradeció la solidaridad con su nación.

Mientras que el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallelevens, también se unió a la celebración de la investidura de Sánchez Cerén y Ortiz como gobernantes del país para el próximo quinquenio.

Hallelevens también dio una palabras de ánimo al ex presidente Mauricio Funes, por la pérdida de su madre, quien murió ayer tras complicaciones médicas.

“Nuestro cariño y respeto al ex presidente Funes, para él y su familia nuestra solidaridad”, dijo en su intervención el líder de Nicaragua.

Hallelevens dijo que el comandante Daniel Ortega se unía y enviaba un saludo al Presidente constitucional, con quien espera “trabajar de hombro a hombro” en cada una de las actividades que beneficien a los pueblos de ambas naciones.

“Esos que vengan a reducir la pobreza extrema, esa lacra que nos han heredado los gobernantes pasados, como es la exclusión social”, señaló.

Para el traspaso de mando de Sánchez Cerén más de 100 delegaciones se hicieron presente, tanto en la ceremonia solemne convocada por la Asamblea Legislativa, y la popular, en pleno centro de San Salvador.

Para finalizar el Presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz,  dijo que habían viajado desde África, porque es una ocasión histórica y porque existe un sentimiento de amor y solidaridad con el pueblo de El Salvador.

 Abdelaziz no dejó de lado recordar la lucha y herencia de lideres históricos como Farabundo Martí y otros grandes que forjaron la lucha en las filas del FMLN, que ahora se convierte por segunda ocasión en gobierno.

Se tenía previsto que los presidentes de Bolivia y Ecuador participaran en la celebración popular, pero por problemas en su agendas, a ultima hora fueron suspendidas sus intervenciones.  A la celebración popular también asistieron el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, Martín Torrijos, ex presidente de Panamá y Rigoberta Menchu.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …