Página de inicio » Mundo » Gobiernos americanos se comprometen a elaborar agenda común en educación

Gobiernos americanos se comprometen a elaborar agenda común en educación

Ciudad de Panamá/AFP

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron este jueves en Panamá en elaborar una agenda común en materia educativa para reducir la pobreza en el continente, physician una aspiración que elevarán en la próxima Cumbre de Las Américas.

El objetivo, según la resolución firmada por los ministros de Educación en la OEA, es «definir áreas prioritarias de acción que guíen en los próximos cinco años la cooperación interamericana en materia educativa».

Esa agenda está formada por tres líneas de trabajo enfocadas en las áreas de «educación de calidad, inclusiva y con equidad», «fortalecimiento de la profesión docente» y «atención integral a la primera infancia (hasta los 5 años)».

Los ministros pedirán el apoyo para la elaboración de la agenda a los mandatarios que acudan a la próxima Cumbre de Las Américas, que se realizará en Panamá en abril.

«La propuesta que llevamos a la Cumbre presidencial es que apoyen la construcción de una agenda interamericana», dijo en conferencia de prensa Marcela Paredes, ministra de Educación de Panamá.

«Coincidimos todos nuestros países en identificar la educación como ese factor que puede hacer la diferencia en lograr disminuir la inequidad que vivimos en cada una de nuestras comunidades y naciones», añadió Parades.

En seis meses, los gobiernos deberán definir los mecanismos de trabajo y en 2 años deberán presentar los primeros resultados.

«Entre los países hay puntos de partida muy distantes, pero lo que sí es cierto es que ninguno nos sentimos satisfechos», afirmó Paredes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …