Página de inicio » Nacionales » Gobierno y partidos políticos instalan mesa técnica para discutir reforma fiscal

Gobierno y partidos políticos instalan mesa técnica para discutir reforma fiscal

@JennyCoLatino

Funcionarios del gabinete económico y representantes de las diversas fracciones partidarias instalaron ayer la primera mesa técnica para analizar las reformas fiscales propuestas recientemente por el Ejecutivo.

La creación de esta mesa técnica fue anunciada la semana pasada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, sovaldi luego de una reunión con los dirigentes políticos, pharmacy durante la cual acordaron la instalación de la comisión como “medida inmediata” para conocer las reformas fiscales y buscar acuerdos en este tema, ampoule previo a que los diputados tomen una decisión en el pleno.

La reunión de la comisión técnica estuvo encabezada por el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

De acuerdo a Hasbún, en esta primera reunión técnica se continuó el análisis de la reforma tributaria con los partidos políticos para despejar sus dudas  “de tal manera que se logre el consenso” en la

Asamblea.

El paquete fiscal en discusión fue presentado ante la Asamblea por el expresidente Mauricio Funes semanas antes de entregar el mandato.

Algunas de las medidas que contempla la propuesta está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos.

Con la aprobación de las reformas, el Estado lograría una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 200 millones de dólares anuales, con lo que se les daría sostenibilidad a los programas sociales que ejecuta el gobierno.

“Estamos impulsando esta reforma fiscal para garantizar ingresos que nos permitan poder responder a la inversión social planificada por este gobierno”, enfatizó el secretario Hasbún.

En tanto, el titular de Hacienda recalcó a los dirigentes políticos que con la reforma fiscal se pretende “corregir el desequilibrio existente en las finanzas públicas, obtener los recursos necesarios

para la nueva visión de desarrollo, fortalecer los pilares básicos del sistema impositivo y avanzar en la construcción de un sistema impositivo más equitativo, proporcional y eficiente”.

“Esto permitirá cerrar las posibilidades de elusión y evasión fiscal, para eliminar los privilegios fiscales que tradicionalmente ha habido en este país”, explicó Cáceres.

Asimismo, indicó que desde 2009, el gobierno se propuso como medida de

política fiscal alcanzar los estándares económicos y sociales regionales que minimicen el nivel de pobreza y exclusividad del país.

“Los países que tienen un tipo de cambio flexible salen más rápido de sus problemas fiscales que los que lo tienen rígido y el nuestro tiene un cambio rígido”, aseveró.

En este sentido, indicó que se ha propuesto la reforma en tres fases de las cuales ya se impulsaron dos y ahora se impulsa la tercera para lograr la tributación de los sectores  de mayor capacidad contributiva.

Agregó que la recaudación ha subido a partir de la anterior administración, pero no lo suficiente como para cubrir todos los compromisos fiscales del país.

Por lo que enfatizó que la tercera fase de la reforma quiere llevar a que la tributación pase del 13% al 17% en el presente gobierno, pero sin afectar a los sectores populares ni a la clase media del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …