Página de inicio » Nacionales » Gobierno y FESPAD pedirán a la CSJ hacer público debate sobre el aumento salario mínimo
Sandra Guevara, ministra de Trabajo muestra la diferencia entre el actual salario mínimo en los diferentes sectores productivos nacionales y el costo de la canasta básica ampliada. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Gobierno y FESPAD pedirán a la CSJ hacer público debate sobre el aumento salario mínimo

Yaneth Estrada
@caricheop

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), cure ante la negativa de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para hacer público el debate para el aumento del salario mínimo, cialis anunció que la la próxima semana, purchase acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Muchos se preguntarán porque estamos acá con entidades públicas, nosotros como FESPAD históricamente siempre hemos planteado la gran diferencia que hay entre el salario justo y digno para las personas con el salario real y mínimo, hemos plantado en muchas ocasiones que esto es un irrespeto a los derechos, económicos, sociales y culturales, el hecho que el salario mínimo no logre cubrir las necesidades básicas que tienen el salvadoreño por eso presentamos una propuesta  al Consejo Nacional para el Incremento al Salario Mínimo bajo nuestro propio análisis”, explicó el director Ejecutivo de FESPAD, Abraham Ábrego.

Adicional a esto, FESPAD también planteó la necesidad que a la hora de presentar y deliberaciones que hiciera el Consejo Nacional para el Incremento al Salario Mínimo fueran públicas,  pero recibieron una contestación negativa. “El tema del salario mínimo es un asunto de carácter  público, según el  artículo 131 de la OIT, donde  habla que debe ser  una discusión amplia y lo más exhaustiva posible porque este tema no es de unos cuantos y más cuando se utilizan fondos del estado, como es caso de El Salvador, por lo cual ante la negativa acudiremos a la Corte Suprema de Justicia para solicitar nuevamente abrir los debates y al Instituto de Derecho a la Información, agegó Ábrego.

Gobierno también irá ante CSJ

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, anunció que el Gobierno también acudirá a instancias superiores como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Derecho a la Información para solicitar que este debate sea conocido por todos los sectores del país. “El objetivo es que la población conozca los mecanismo para aprobar el incremento al salario mínimo y los distintos argumentos de los sectores representados dentro del  Consejo Nacional para el Incremento al Salario Mínimo”, dijo.

“Actualmente, el Gobierno plantea un aumento de $300 para zona urbana y a $250 para la zona rural. Este aumento es un acto de justicia para los trabajadores y trabajadoras y es una acción económica, porque necesitamos fortalecer y ampliar el mercado interno”, agregó Guevara.

Además, el Consejo Nacional para el Incremento al Salario Mínimo está en la fase de discusión de las 12 propuesta que provienen de los distintos sectores que integran el consejo tripartito: sindicatos de trabajadores, empresa privada y gobierno.

Yanci Urbina, presidenta de la  Defensoría del Consumidor, aseguró que “se puede descartar que el aumento al salario mínimo genere automáticamente inflación, esto depende de otras variables, y debemos considerar que las especulaciones y el aumento de los precios de la canasta básica ya están regulados”, por lo que pidió a la ANEP no amenazar con el fenómeno de aumento de salarios y aumento de la inflación en el país.

Ver también

Inicia transición de época seca a lluviosa 2024

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …