Página de inicio » Nacionales » Gobierno y CSJ firman Acuerdo de Igualdad en el Día Internacional de la Mujer
Jackelin Rivera, Diputada de la Asamblea legislativa; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República; Oscar Pineda, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, al ingreso del acto en conmemoración de Día Internacional de la Mujer. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Gobierno y CSJ firman Acuerdo de Igualdad en el Día Internacional de la Mujer

@caricheop

El Presidente de la República, advice Salvador Sánchez Cerén conmemoró la lucha de las mujeres por la igualdad, prostate en el Día Internacional de la Mujer.

El mandatario aseguró “nuestra gratitud a las mujeres salvadoreñas, por enseñarnos el camino de la dignidad y por su ejemplo de nunca claudicar”. Además exaltó ese cárter luchador de la mujer salvadoreña, a quienes prometió la construcción de 2 sedes de Ciudad Mujer.

“El Pacto por la Igualdad que firmamos los tres poderes del Estado es un paso firme que no tiene marcha atrás, por los derechos de las mujeres. El protagonismo de la mujer en la vida pública es ahora una realidad”, dijo Sánchez Cerén.

El jefe de Estado afirmó que este pacto nos llama a intensificar los esfuerzos para alcanzar de forma articulada una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, como parte imprescindible para lograr el progreso y desarrollo.

Para este año ONU Mujeres ha dedicado la conmemoración al tema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, enmarcado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han sido suscritos por el gobierno salvadoreño y trazan el camino de la humanidad hacia un planeta con más derechos, menos pobreza, más educación y en armonía con el medio ambiente.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) e incluyó a representantes del ejecutivo, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este acto fue organizado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instancia que el pasado 1 de marzo cumplió 20 años de existencia y el cual desde el 2009, bajo el primer gobierno del cambio, retomó un papel protagónico para garantizar el respeto a las mujeres desde enfoque de derecho.

Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU señaló que el ISDEMU ya no es una institución de oficina,  ahora  es de territorio. Asimismo, destacó que bajo el segundo gobierno del cambio “se han creado programas especializados para la atención de las mujeres, como la Banca Mujer, la construcción del Hospital de la Mujer  “María Isabel Rodríguez”,  y el exitoso modelo de Ciudad Mujer que en junio de este año  será duplicado en Honduras”.

Pignato también reconoció en El Salvador hay compromisos para con las mujeres que generan esperanza, por ejemplo Pacto por la Igualdad. Y lamentó la muerte de la dirigente ambiental Bertha Cáceres, en Honduras.

Pacto por la igualdad

Además, en esta ceremonia el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén; el presidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Armando Pineda; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; la presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato; la presidenta de COMURES, Milagro Navas, firmaron el Pacto por la Igualdad.

Este contiene 10 áreas prioritarias que son: autonomía económica, vida libre de violencia, salud, cultura y educación, medio ambiente y gestión de riesgos, participación política y ciudadana de mujeres, gestión territorial para la igualdad, presupuesto, democratización y buena gobernanza, y el rol de las mujeres en la consolidación de la paz y el desarrollo del país.

Para el gobierno del presidente Sánchez Cerén las mujeres -que representan más del 50% de la población salvadoreña- son prioridad, por lo que se desarrollan una serie de políticas públicas con enfoque de género para beneficiarlas y dar cumplimiento a sus derechos.

Obras como el Hospital Nacional de la Mujer María Isabel Rodríguez, monumental nosocomio que está al servicio de las mujeres en general, las madres y sus recién nacidos, es una muestra palpable de la decidida apuesta por atender con dignidad y calidad a este sector mayoritario de la población.

Ciudad Mujer, programa que se prepara para expandir sus servicios y oportunidades a los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, para contar con 9 sedes a nivel nacional, es otra muestra exitosa del accionar y compromiso del gobierno salvadoreño con las mujeres. A la fecha más de un millón de usuarias de los centros de Ciudad Mujer han sido beneficiadas con salud, capacitación y formación técnica vocacional, educación en derechos humanos, así como atención y prevención de la violencia de género.

Otro ejemplo de políticas exitosas son las líneas de crédito que a través del Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se han puesto al servicio de las mujeres para impulsar sus emprendimientos, o las facilidades para la obtención de casas, como en el caso del Fondo Social para la Vivienda, que reporta un 73% de viviendas destinados a mujeres jefas de hogar a través de programas especiales, en conjunto con el Viceministerio de Vivienda.

Como parte del evento conmemorativo, ISDEMU también presentará la evaluación de la Política Nacional de las Mujeres (PNM) 2011 – 2014, la cual refleja importantes avances dentro de sus 6 ejes de acción. Entre ellos se mencionan: la creación y aprobación de un marco jurídico a favor de las mujeres;  la instalación de mecanismos de coordinación interinstitucionales como el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS) y la Comisión Técnica Especializada (CTE), como mecanismos conformados  por las instituciones del Estado para cumplimiento de las  leyes.

También, destacan la creación del mecanismo de monitoreo de estadísticas e indicadores de igualdad;  más de 30 Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres; el funcionamiento de 231 Consejos Consultivos y de Contraloría Social; el diseño de fundamentos curriculares en Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de género y derechos Humanos por parte del MINED; la creación de una Política de Salud Sexual y Reproductiva por parte del MINSAL; aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que estable la cuota del 30% para las mujeres en las planillas de los partidos políticos, entro otros avances.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …