Página de inicio » Nacionales » Gobierno y alcaldía se unen para otorgar el derecho al agua a la comunidad
La presidenta del FISDL Gladis de Serpas, junto al alcalde de Jicalapa Nelson Estrada; la gobernadora departamental de La Libertad Marta Araujo y la diputada por el FMLN Nery Díaz, inauguran la introducción del sistema de agua potable y saneamiento básico en el cantón Argentina.

Gobierno y alcaldía se unen para otorgar el derecho al agua a la comunidad

@municipal_DCL

Raúl Alberto Torres Lazo, illness habita en el cantón Argentina, municipio de Jicalapa, La Libertad. Por años tuvo que comprar el agua potable a un alto costo, un derecho que de nacimiento se le tuvo que otorgar.

Pero esta situación cambió a partir de este miércoles, pues el gobierno central, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BIF) y la alcaldía del municipio inauguraron la introducción de agua potable y saneamiento básico.

“Como alcaldía buscamos la coordinación con el FISDL a partir de la gestión de su ex presidente Hector Silva, para elaborar la carpeta técnica de este proyecto y hay que reconocer que esta institución no ha visto colores políticos en cuanto a la coordinación se refiere”, indicó Nelson Estrada, alcalde de Jicalapa. En tanto, la inversión del proyecto asciende a 1 millón 220 mil dólares, que provienen del programa Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), la cual fue gestionada por el FISDL e incluye una contrapartida por parte de la comuna de 55 mil dólares.

Para la presidenta de la institución, Gladis de Serpas, con esto se busca mejorar la salud y elevar la cobertura municipal de agua potable a un 90 por ciento en 100 municipios a nivel nacional. “Con estos proyectos, además de introducir agua estamos mejorando la salud, ya que llevamos saneamiento básico para que las familias no sufran con problemas de aguas negras entre otras”, indicó Serpas. Asimismo, las autoridades presentes en el evento coincidieron en la importancia que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben una Ley General de Aguas para una mejor regulación del vital líquido.

Por otra parte, para la diputada Nery Díaz, estos  proyectos también marcan la importancia de la aprobación de los préstamos, que la derecha política también tiene entrampados para obstaculizar el desarrollo de los municipios. “Lo que hemos apreciado es una muestra en que se utiliza el dinero que el estado obtiene en calidad de préstamos, por eso es que queremos pedirle a los que siguen retrasando los préstamos, a que se den una vuelta donde se están ejecutando los proyectos, ya que el daño no se lo hacen al gobierno, sino al pueblo salvadoreño”, puntualizó la diputada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …