Página de inicio » Nacionales » Gobierno trabaja en reparación a víctimas de la masacre de El Mozote

Gobierno trabaja en reparación a víctimas de la masacre de El Mozote

Yaneth Estrada
@caricheop

«Hoy rendimos homenaje a muchos salvadoreños que perecieron injustamente, por un sistema que no respetó derechos humanos», dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en la conmemoración a 36 años  de la masacre de El Mozote, Morazán.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a El Salvador por la muerte de más de 1.000 campesinos (450 de ellos niños) a manos de los militares. Este tribunal, declaró por unanimidad que »el Estado era responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada» en la matanza de El Mozote, durante la guerra civil salvadoreña, perpetrada por tropas del Batallón Atllacatl que arremetio contra civiles los días 11, 12 y 13 de diciembre de 1981.

Por lo que este día el jefe de Estado precisó que el genocidio de El Mozote se mantuvo en la sombra durante años sin ser reconocido por el Estado salvadoreño, y la resolución de la Corte “es una condena” que involucra a los tres órganos del Estado y a la Fiscalía.

Asimismo, Sánchez Cerén aseguró que para cumplir con esta reparación “moral y material” se puso en marcha desde ese año, el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Entre algunas acciones impulsadas por el GOES para la reparación de las víctimas están: el Registro de Víctimas y Familiares de Víctimas, para lo cual se ha utilizado la base histórica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …